16 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Bañolas anula el concurso de hemodiálisis

El consejero ha negado que esta actuación tenga relación con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Jueves, 10 de marzo de 2011, a las 11:21

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero Fernando Bañolas ha anunciado la anulación del concurso de hemodiálisis de los hospitales Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. El máximo responsable del área de Sanidad ha explicado que la anulación se debe a razones económicas, "se había tomado la decisión, a raíz de un recurso, de retrotraer el expediente al inicio de esa decisión y anuncio que vamos a anular dicho expediente. Los momentos que vivimos son difíciles económicamente y hay que ajustar el presupuesto".

Fernando Bañolas, durante su comparecencia.

De esta manera, ha agregado que existe una instrucción del gobierno canario en la que se pide que se ajusten los contratos y los convenios. "En este caso, el peso específico de la cuantía económica de este concurso es sólo un 10 por ciento. Entendemos que con esta cuantía no salvaguardamos los intereses públicos respecto a la posibilidad de contribución del importe de este concurso", mientras ha señalado que ha dado una nueva instrucción para que cualquier concurso de la Consejería de Sanidad tenga un 70 por ciento de parte objetiva y un 30 de parte subjetiva.

Dentro de este 70 por ciento, "un 30 por ciento tiene que ver con la cuantía económica de cada uno de los concursos", entendiendo que las empresas que suministran servicios al Ejecutivo también tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. "En estos momentos todos tenemos que apretarnos el cinturón y con el concurso actual no garantizamos esa posibilidad según la instrucción que nos ha dado el Gobierno, por eso saldrá la resolución en la que se anula dicho concurso y saldrá la instrucción con los contenidos a partir de ahora de los nuevos concursos e iniciaremos de nuevo el expediente de contratación del concurso de Hemodiálisis".

Bañolas ha negado que esta actuación tenga relación con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la semana pasada, en el que, pese a acordar el sobreseimiento de parte del concurso, vio indicios de varios delitos.

Así, la autoridad judicial continuará la instrucción de la causa principal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública sobre prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación.

Al respecto, la semana pasada el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acordó archivar de forma provisional y parcial parte de la investigación sobre el concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, hechos que se habrían producido estando al frente de la misma la 'popular' Mercedes Roldós.

En este sentido, se acordó el sobreseimiento provisional y parcial en relación al presunto delito de cohecho que denunció la doctora Leocadia Palop sobre concursos públicos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y relacionados con la hemodiálisis.