19 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Ballester: “La innovación siempre va ligada al liderazgo”

Tony Blair, Anita Goel y Manel Estiarte exponen su visión sobre la política, la ciencia y el deporte

Viernes, 03 de junio de 2011, a las 09:43

Eva Fariña. Fotos: Diego S. Villasante. Madrid
La IV edición del Foro Novartis de Excelencia ha contado, un año más, con la intervención de tres destacados ‘líderes’ de diferentes ámbitos: el ex primer ministro británico Tony Blair, la científica Anita Goel y el deportista Manel Estiarte. En su presentación, Francisco Ballester, director general de Novartis Farmacéutica, ha defendido que “la innovación y el compromiso siempre van acompañados por el liderazgo”. “Los líderes tienen un carácter visionario, una actitud diferente y también ideas que brillan”, ha añadido.

Anita Goel y Tony Blair participaron en el IV Foro Novartis de Excelencia, celebrado en Madrid.

Durante su intervención, Tony Blair ha expuesto su experiencia como primer ministro de Gran Bretaña, en una etapa en la que acometió una gran reforma sanitaria, y también ha analizado la política económica y social de Europa con respecto a las economías de Estados Unidos o China.

Ciencia y tecnología

Por su parte, Anita Goel, física, médica y especialista en el campo de la biotecnología, ha revelado las que, a su juicio, serán las claves de la sanidad del futuro, en la que tendrá un papel destacado el nanofármaco y la medicina individualizada. Goel ha asegurado que “la ciencia y la tecnología tienen la clave para solucionar muchos problemas actuales, aunque necesitan ayuda extra por parte de nuestra conciencia”.

Representantes de la Administración Pública, de sociedades científicas o de la industria farmacéutica, entre otros sectores, han asistido a esta jornada celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El foro ha estado moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Francisco Ballester, director general de Novartis Farmacéutica, y Manel Estiarte, campeón olímpico de waterpolo. En la imagen de la derecha, Rodrigo Gutiérrez, coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Trincado, ex director general de Farmacia del País Vasco, y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid, charló durante el descanso con Tomás Chivato, expresidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En la foto central, Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), y Francisco José Sáez, presidente de SEMG-Madrid. A la dcha., Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz de Madrid.

Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbilogía Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto de Vizcaya; Jordi Matías Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Madrid; a la dcha, el periodista Manuel Campo Vidal y Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis.

Victor Bultó, responsable del Área de Respiratorio de Novartis, junto con Francisco Ballester. En el centro, Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); Juan Bigorra, director general de la División Pharma de Novartis Farmacéutica, e Isabel Tovar, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

El Foro Novartis de Excelencia se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.