Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Baleares y el Instituto Carlos III refuerzan lazos en investigación

Desarrollaran el Programa de Estabilización de Investigadores y de Intensificación de la Actividad Investigadora en el SNS

Lunes, 28 de febrero de 2011, a las 17:17

Redacción. Palma
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución donde se recoge el convenio entre Instituto de Salud Carlos III y la comunidad de Baleares para desarrollar la colaboración en el Programa de Estabilización de Investigadores y de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Vicenç Thomàs, consejero de Salud de Baleares, y José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III.

Con este acuerdo, Baleares propondrá al Instituto de Salud Carlos III las candidaturas de los investigadores, especificando la línea de investigación y la Institución donde van a realizar su trabajo. El acuerdo dispone que los candidatos tienen que tener una trayectoria científica acreditada.

Según las cláusulas del convenio, cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de investigadores tendrá unos costes salariales no inferiores a 52.000, 46.000 y 40.000 euros brutos anuales, incluyendo en esta cuantía las cuotas patronales de la Seguridad Social, según se trate, respectivamente, de contratos para investigadores del nivel especificado.

Además, el Instituto de Salud Carlos III aportará por cada contrato estable de investigadores una ayuda de 20.000 euros para el primer año, 16.000 euros para el segundo, 12.000 euros para el tercero, 8.000 euros para el cuarto y 4.000 euros para el quinto.

La ayuda para el cuarto y quinto año del contrato se transferirá a la comunidad en el mismo ejercicio presupuestario de acuerdo con lo estipulado. Asimismo, abonará mientras dure la cofinanciación del citado programa el 100 por ciento de la diferencia desde 40.000 euros hasta los 52.000 y 46.000 euros que puedan corresponder a los contratos suscritos.

Las aportaciones económicas que se efectúen por parte del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación.

También se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador o investigadora que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50 por ciento de su tiempo asistencial.

Baleares proporciona el espacio físico

Por su parte, la comunidad autónoma proporcionará el espacio físico, así como las infraestructuras científicas, tecnológicas y de gestión que sean necesarias para la mejor consecución de los fines científicos del investigador con dedicación intensiva.

También debe establecer la comunidad un sistema de vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que se dedican a tiempo completo a la investigación en las instituciones de tal carácter dentro del Sistema Nacional de Salud.

ACCEDA AL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO