El consejero ve necesarias las reformas estructurales pero contando siempre con los profesionales



17 sept. 2014 12:27H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El consejero de Salud de las Islas Baleares apuesta por cambiar el modelo retributivo actual de los profesionales sanitarios, pero “éste ha de hacerse desde el ámbito nacional”. Las Islas se sumarían de esta forma a Madrid y Galicia cuyos responsables sanitarios propusieron cambiar el régimen estatutario por su “excesiva rigidez”. Martí Sansaloni ha participado en un desayuno de trabajo organizado por Pfizer y PwC y ha expuesto las líneas de trabajo que ha puesto en marcha su departamento para hacer más eficiente el sistema sanitario.

Leticia Rodríguez, socia de Sanidad de PwC; Martí Sansaloni, consejero de Salud de las Islas Baleares; y Juan José F. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer.


A juicio del consejero balear el actual modelo retributivo “es poco estimulante para el médico” por lo que si considera necesario su modificación pero siempre desde el ámbito estatal. “Nadie se atreve”, ha continuado, “a reducir las retribuciones pero hay necesidades urgentes que nos obligan a ser más eficientes”. “Racionalizar las 17 negociaciones que se llevan en la Mesa Sectorial de cada comunidad sería un plus”, ha añadido.

Sansaloni ha recordado que cuando su equipo llegó a la Consejería de Salud encontró una deuda de 800 millones de euros que “nos obligó a tomar medidas de microgestión como suprimir la actividad extraordinaria e incrementar la ordinaria”.

Estas iniciativas, según el titular de la sanidad balear, “nos llevaron a salvar una situación a corto y medio plazo pero tenemos que sentar los cimientos para solventar la situación a largo plazo”. De ahí la necesidad de seguir emprendiendo reformas estructurales, “siempre de la mano de los profesionales”, ha subrayado, “porque no concibo los cambios sin su colaboración”.

El consejero ha identificado como retos futuros que desde el Ministerio de Sanidad se cree una herramienta que permita la comparativa y evaluación de la información entre hospitales; trabajar por una cartera de servicios más concreta y exhaustiva; elaborar estudios farmacoecónomicos propios del Ministerio para definir la financiación de los medicamentos; y definir el papel de los agentes que conforman el llamado espacio sociosanitario.

A la izq., Miquel Tomàs, gerente del Servicio de Salud de Baleares; y Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares. A la dcha., Gabriel Uguet, director general en el Complejo Sanitario de Llevant; y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care.


Miquel Tomàs, junto a José Sanblás, presidente del Grupo IMO; Marian Isach, directora general de Operaciones del Grupo IMO; y Pablo Jiménez-Herrera, director general corporativo del Grupo IMO.


A la izq., Regina Muzquiz, directora de Relaciones Institucionales de Pharmamar; y José Luis Morillo, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina. A la dcha., Miguel Valdés, director general de Fedifar; y Eladio González, presidente de la Cooperativa D' Apotecaris.


El consejero de Salud charla con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Victoria Ayala, directora científica de Oximesa. A la derecha, Mariano Guerrero, secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).



ENLACES RELACIONADOS:
Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana cuestionan la figura del sanitario estatutario (23/10/2013)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.