19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Baleares contará con su primer Club de Fumadores

No presentarán la propuesta al Ministerio de Sanidad ni a la Consejería de Salud

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 17:10

Redacción. Palma
Baleares contará a partir de este viernes con su primer Club de Fumadores anexo a un bar, ubicado en la calle Balèria de la localidad mallorquina de Manacor, tratándose así del primer proyecto que se realiza a través de la propuesta de Pimem, que consiste en la separación física del bar en dos espacios, conectados entre sí por una plataforma giratoria que permitirá servir la bebida y la comida a los fumadores sin que los camareros deban tener contacto directo con ellos.

Juan Cabrera.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, quien ha anunciado que la inauguración será a las 18.00 horas de este viernes y ha recalcado que este proyecto cumple estrictamente la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, debido a que en ningún momento, los trabajadores del bar entrarán en contacto con el humo que habrá en el local anexo.

De esta forma, Baleares se une a otros proyectos similares que ya han comenzado a funcionar en otras Comunidades Autónomas, como en Cataluña, donde ya se ha creado el primer Club Privado de Fumadores, denominado City Arms, en la provincia de Lleida, junto al pub que le da nombre.

No obstante, el de Manacor será el primero que se realiza en base al proyecto de Pimem, según el cual, habrá una puerta diferente para entrar al local y al club de fumadores, de manera que ambos establecimientos estarán separados por una pared en la que se instalará la citada plataforma giratoria para servir los productos y cobrar el dinero de los fumadores que consuman en el bar.

Cabrera ha recalcado que esta iniciativa ha sido “bien acogida” a nivel nacional, de forma que “mucha gente” ha llamado a Pimem para solicitar información sobre la misma, mientras que en Baleares, 30 empresarios de la hostelería ya han pedido el proyecto para intentar adaptarlo en sus establecimientos.

El presidente de Pimem ha aclarado que los Clubs de Fumadores que se abran en las islas cumplirán las exigencias de la Ley, de forma que carecerán de ánimo de lucro, tendrán personalidad jurídica propia y prohibirá la entrada de menores de edad.

Negocios “independientes”

Al mismo tiempo, ha recordado que todo el que desee entrar en el Club de Fumadores debe ser socio, al tiempo que ha indicado que será el propio presidente de este club el que se encargue de contratar al personal de limpieza y mantenimiento, dado que los trabajadores del bar, cafetería o restaurante anexo serán empleados ajenos al club. “Son dos negocios totalmente independientes”, ha remarcado.

No obstante, ha recordado que la Ley Antitabaco establece que mientras haya gente fumando, no podrá haber nadie de personal en el club de fumadores que se encargue de las labores de limpieza, de forma que estos trabajadores sólo podrán acudir cuando el establecimiento permanezca sin humo.

Por otra parte, Cabrera ha señalado que después de elaborar la propuesta de club de fumadores, los servicios jurídicos de Pimem han llegado a la conclusión de que no es necesario presentárselo ni al Ministerio de Sanidad, ni a la Consejería de Salud para que le den el visto bueno, dado que el proyecto “se acoge a lo que dice la norma” y se aplican “los mismos términos que en los hoteles”.