El Foro de Médicos de Primaria asegura que las medidas de recorte de estas autonomías buscan “la disolución de la Atención Primaria”



19 ene. 2012 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son las tres autonomías que más están perjudicando a la Atención Primaria (AP) con recortes “lineales e indiscriminados” que buscan “la disolución de la AP”, según ha denunciado Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y portavoz de turno del Foro de Médicos de AP.

Foto de familia de la última reunión del Foro de Primaria con sus miembros sosteniendo el documento de conclusiones.


Por este motivo, los representantes del Foro han anunciado al término de su último encuentro la creación del Observatorio Médico de AP, una herramienta que tendrá como objetivo “alertar de los casos en los que las diferentes comunidades autónomas traspasen la línea roja de los recortes”. “Hay decisiones que están afectando a la calidad de la asistencia y otras, como la propuesta de Baleares de suprimir las gerencias de AP, que van en contra de la propia línea de flotación de la Primaria”, advierten.

“Se están produciendo injerencias en el acto médico”, critica Domínguez, “como por ejemplo prohibir a los médicos solicitar radiografías en algunas comunidades”. “También se está recortando la carrera profesional, algo que debería ser sagrado e inamovible”, apunta Josep Fumadó, vocal de Medicina Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) y miembro del Foro. Asimismo, el presupuesto dedicado a la Sanidad ha sido recortado en todas las comunidades, hasta el punto de que ninguna supera los niveles de 2008.

En este sentido, los representantes del Foro se han puesto un plazo de un mes para recopilar la información detallada sobre las acciones de cada comunidad autónoma. Según sus previsiones, en el mes de abril se publicará un informe completo en el que se incluirán datos específicos e impresiones de los médicos acerca de la situación del colectivo en su comunidad para determinar, mediante los colores del semáforo, qué autonomías están poniendo en riesgo la calidad asistencial o la propia supervivencia del colectivo.

Reunión con Ana Mato

Por otra parte, el Foro de Médicos de AP ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una reunión urgente para abordar estas cuestiones, así como solicitar acceso al “conocimiento real” de la situación en la que se encuentra el déficit de las diferentes comunidades. Otros de los temas a tratar serán el requerimiento de un “adecuado funcionamiento” del Consejo Interterritorial que “evite actuaciones unilaterales que pongan en riesgo la equidad del sistema”, la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad y la “aplicación inmediata” de las medidas propuestas por el Foro, como la reforma del modelo de gestión de las incapacidades temporales y la mejora del acceso a pruebas diagnósticas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.