En tres casos: mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvaía y familias numerosas



11 mar. 2012 21:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Gobierno de las Islas Baleares, que preside José Ramón Bauzá, ha aprobado una serie de medidas espera que redunden en beneficio del sistema sanitario autonómico, como el llamado 'céntimo sanitario', con el que espera recaudar 35 millones anuales que destinará a su servicio regional de salud (IB-Salud).

José Ramón Bauzá.

Entre las novedades aprobadas, el Ejecutivo balear también realizará una deducción autonómica del 15 por ciento de los gastos del contribuyente por contratación del seguro sanitario privado en tres casos: mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvalía y familias numerosas. Baleares es la primera autonomía que da un paso en este sentido, incentivando la contratación de un seguro médico, algo que puede redundar en la rebaja de la presión asistencial en el sistema sanitario público.

Esta desgravación es algo que llevan solicitando tiempo numerosas voces del sector, entre ellas la rama privada, liderada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que está recogiendo firmas para que sea efectiva, pero no solo para determinados colectivos, como ha impulsado ahora Baleares.

Recientemente, Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, recordaba que “los más de siete millones de usuarios de la sanidad privada, a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la sanidad pública, o los consumen parcialmente, generan una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera, lo que se traduce en una liberación de recursos sanitarios para el sistema y una ayuda financiera que puede llegar a ser hasta de 1.500 euros por persona y año”, recordó.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.