Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Bagó niega haber intervenido “nunca” en las adjudicaciones del CSC al Grupo Serhs

“Como presidente del CSC no tenía ninguna intervención, ni directa ni indirecta, en ninguna concesión. Ni me enteraba, ni intervenía, ni se me comunicaba nada”, asegura en su comparecencia en el Parlament el expresidente del CSC

Martes, 04 de junio de 2013, a las 10:57

Ramón Bagó.

Redacción. Madrid
El expresidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), exalcalde de Calella por CiU y presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó, ha negado categóricamente y con insistencia haber intervenido "nunca" para lograr concesiones del CSC en favor del grupo empresarial del que forma parte, además de subrayar la ética que ha guiado siempre su actuación a lo largo de su trayectoria profesional.

"Como presidente del CSC no tenía ninguna intervención, ni directa ni indirecta, en ninguna concesión. Ni me enteraba, ni intervenía, ni se me comunicaba nada", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlament sobre la gestión en la sanidad, que ha celebrado este lunes su primera sesión.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si las adjudicaciones al grupo Serhs por parte del CSC se ajustaron a derecho, después de que un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) apuntase la posible existencia de duplicidades por parte de Bagó, aunque éste ha asegurado que siempre ha actuado "conforme a la ley", y ha subrayado que la mayoría de concesiones que se realizaron bajo su etapa en el CSC no fueron para Serhs.

Bagó ha precisado que, de la treintena de concursos públicos para adjudicar servicios de cocina en hospitales catalanes que se tramitaron durante su mandato en el Consorci, Serhs solo obtuvo seis que, en términos globales, nunca han supuesto más de un 1% del total facturado por el grupo empresarial --465 millones de euros en 2012--, un porcentaje que podría aumentar hasta el 3% si se suman colegios y cárceles.

Adicionalmente, ha subrayado que la decisión final de adjudicación nunca ha recaído en CSC, sino en las entidades que externalizan los servicios, por lo que si ha resultado ganador de algún concurso es porque ha hecho méritos para ello.

"No admito que nadie dude de mi actitud. Me siento muy orgulloso de todo lo que hecho por el CSC y por la sanidad" de Catalunya, ha añadido, al asegurar que su entrada en el Consorci se produjo solamente por su intención de poner en marcha un hospital comarcal en Calella.

Bagó, que también ha reivindicado que lleva 65 años ininterrumpidos de trabajo y ha recordado que se rompió la pelvis hace un año, ha recordado además que como presidente del CSC nunca percibió un sueldo --sí unos 1.500 euros netos mensuales en concepto de dietas--, y ha insistido en achacar el caso del que se le acusa a una supuesta campaña de intereses opuestos a su actividad empresarial.

En todo caso, y preguntado sobre la necesidad de establecer un régimen de incompatibilidades más estricto entre la sanidad pública y concertada en Catalunya, y teniendo en cuenta la situación actual, ha aceptado que sería positivo una normativa más estricta: "No nos encontraríamos donde estamos ahora", ha asegurado.

En relación a adjudicaciones sin concurso y a la prórroga de convenios, ha descartado otra vez que sea ilegal y, a preguntas más detalladas de los grupos parlamentarios, ha indicado que como presidente no sigue las cuestiones más concretas del día a día y desconoce algunos extremos.

Denuncia archivada

La Comisión en el Parlament sobre la gestión sanitaria ha contado también este lunes con las intervenciones de los exdirectores generales del CSC, Jaume Raventós y Francesc José María, además de la expresidenta del Consorci Sanitari de Terrassa, Núria Paniello, en una sesión que se ha prolongado durante más de seis horas.

Los dos primeros han hecho referencia a Bagó, reiterando la legalidad de las decisiones tomadas en función de la legalidad vigente en cada momento, y han descartado que Serhs haya podido beneficiarse de la duplicidad de cargos por la existencia de organismos de control.

José María ha recordado incluso que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya ha archivado una denuncia presentada por la CUP en relación a la concesión a Serhs de servicios en el centro de salud de Cotxeres de Borbó de Barcelona, y ha vaticinado que sucederá lo mismo con la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción.