Todos los ciudadanos de los estados miembros pueden circular libremente



12 dic. 2014 18:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Badajoz
El Edificio Siglo XXI de la ciudad de Badajoz ha albergado  una jornada sobre la directiva de aplicación de los derechos de los pacientes que pone en común la asistencia sanitaria transfronteriza entre Extremadura y Portugal.

Carrón.

La cita, además de dar a conocer la directiva europea relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza y su transposición al ordenamiento jurídico español y portugués, también pretendía debatir sobre los retos en la aplicación en la práctica como reembolso, autorización previa, reconocimiento de recetas o reclamaciones.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha detallado en declaraciones a los medios previas a la inauguración de esta cita organizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con FundeSalud y Roche que la capital pacense se convierte en "una referencia a nivel de asistencia sanitaria transfronteriza".

Hernández Carrón ha explicado que, al igual que la Unión Europea "abrió la mano" para que todos los ciudadanos de los estados miembros pudieran circular libremente, "ahora lo hace" con la libre circulación de pacientes entre los estados miembros.

De esta forma, ha incidido, cualquier paciente de un estado miembro de la Unión Europea puede desplazarse a Extremadura para tratarse tanto en el ámbito privado como en el público y posteriormente el país al que pertenece paga la asistencia sanitaria "dentro de unos determinados límites y dentro de una determinada cartera de servicios", tales como "pequeñas" operaciones de cirugía menor, cataratas o cualquier tipo de tratamiento que se pueda llevar a cabo sin hospitalización.

Así, el consejero ha puesto en valor que en esta jornada se intenta poner en común dónde está el mercado sanitario extremeño, que según ha puntualizado es Portugal, cómo se transpone la normativa europea en el país vecino y cómo afecta a su sistema sanitario, así como la forma en la que se transfiere en España y cómo va a afectar a las relaciones entre ambos países en algo que, concretamente en la ciudad de Badajoz, "es muy importante ya que es referente en materia sanitaria para Extremadura y para España", ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.