El presupuesto del Sespa crece un 6,57 por ciento con respecto al ejercicio anterior



17 ene. 2012 22:11H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Azcona.

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias abonará “el cien por cien de la deuda a proveedores asturianos en el primer cuatrimestre”, según ha confirmado el gerente del Sespa, Juan Azcona, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, en el ejercicio de 2010 quedaron en el Servicio de Salud del Principado de Asturias diversas “facturas en el cajón”. Eran 262 millones que no se contabilizaron y que terminaron “deslizándose” para los siguientes ejercicios. En 2011 sucedió algo parecido, y finalmente el ejercicio ha culminado con una deuda arrastrada de otros 41,5 millones. Para 2012, se “deslizarán” así una deuda pendiente de entre 300 y 303 millones.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha defendido este martes que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012 “romperá” con la tendencia de los últimos años, de forma que no generará déficit. “Por primera vez las cuentas cubrirán las necesidades asistenciales sin generar deuda y manteniendo la calidad”, ha dicho.

Navia-Osorio ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar cuenta del proyecto de presupuestos para 2012 en lo que se refiere a su consejería.
En su intervención inicial en el Parlamento asturiano, Navia-Osorio ha dicho que Asturias, además, “dispondrá de la financiación autonómica necesaria para mantener la calidad de su sistema sanitario”. El dirigente regional ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno con la asistencia sanitaria pública.

Ha afirmado que el proyecto de presupuestos “garantizará la asistencia que necesitan los asturianos y que pagan con sus impuestos” a pesar del déficit y del deslizamiento que se ha originado en los últimos años.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 asciende a 1.648.994.774 euros, con un incremento del 6,71 por ciento respecto a 2011. El presupuesto destinado para continuar los proyectos de nuevos hospitales incluye 21.574.141 para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 6.567.519 para el Hospital Álvarez Buylla.

El presupuesto presentado por el Sespa para 2012 es de 1.573.254.000 euros, lo que significa un incremento del 6,57 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El Sespa prevé destinar a gasto farmacéutico a través de receta 320.115.580 euros, lo que supone un 4,16 por ciento menos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.