El consistorio destinará 30 millones y la Generalitat aportará lo necesario para sufragar la deuda



3 nov. 2014 17:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital del Mar de Barcelona podrá garantizar su “viabilidad económica” a través de las aportaciones económicas que han acordado establecer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Salud, Boi Ruiz. Lo ha revelado este lunes el presidente del Parc de Salut Mar, Josep Maria Via, en el acto de conmemoración de los cien años del centro, al que además de Trias y Ruiz también ha asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Artur Mas.

Las aportaciones económicas se han materializado en dos convenios: por un lado, el Ayuntamiento financiará con 30 millones de euros la ampliación del hospital y, por el otro, el Govern hará aportaciones adicionales de hasta 30 millones más para sufragar la deuda histórica del centro generada entre 2008 y 2011.

Estas nuevas aportaciones se añaden a las actuaciones en vigor de apoyo al Consorcio del Parc de Salut Mar, del que el Ayuntamiento y la Generalitat forman parte del órgano de gobierno, que se concretan en aportaciones para la financiación de las obras de ampliación y remodelación de las infraestructuras del centro, que hasta 2026 alcanzarán los 42 millones de euros.

Via ha celebrado poder garantizar la viabilidad del centro, después de que en 2011 “estuviera ante un escenario muy complicado: con las obras de remodelación paralizadas, una deuda histórica del Govern de 66 millones de euros y unas terribles perspectivas de crisis”.

Ha recordado que este panorama desencadenó en el “primer expediente de regulación de empleo (ERE) en un hospital público” en 2011, pero ha destacado que en tres años se han conseguido equilibrar las cuentas pese a una reducción presupuestaria del 15 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.