Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Autocuidados para pacientes con enfermedades crónicas

El objetivo es que dispongan de herramientas que les ayuden a ser más autónomos

Sábado, 03 de mayo de 2014, a las 10:52
Redacción. Vitoria
Medio millar de personas con enfermedades crónicas se formarán en las próximas semanas en cursos de autocuidados organizados por Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Los cursos, enmarcados en el programa 'Osasun Eskola', llegarán a todos los territorios de Euskadi, de forma que en Gipuzkoa se celebrarán 41; en Bizkaia, 17 y en Álava, seis. 

Jon Darpón.

Las clases serán impartidas por personas que padecen una enfermedad crónica y que desde su experiencia pueden transmitir los conocimientos necesarios para tomar parte activa en el control de su salud y enfermedad. Hasta el momento, se ha formado a 1.500 personas a través de estos programas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que esta iniciativa está dirigida tanto a  personas que sufren alguna enfermedad crónica como a sus cuidadores. De esa forma, tal y como ha señalado, se pretende lograr que estas personas dispongan de herramientas "que les ayuden a ser más autónomas en el cuidado de la enfermedad, a responsabilizarse de la salud y a controlar las emociones negativas".