Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 12:35
Redacción. Pamplona
El departamento de Salud se propone como objetivo para los próximos cuatro años aumentar en un 60 por ciento la producción científica global en el ámbito público con respecto al quinquenio anterior, tal y como recoge el primer Programa de la Investigación en el Servicio Navarro de Salud (SNS), para el que el Gobierno prevé destinar 2,1 millones de euros entre 2013 y 2017.

Cristina Ibarrola.

Las líneas de actuación de este nuevo programa han sido dadas a conocer este viernes por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria, Luis Gabilondo.

Según ha destacado Ibarrola, el Programa de Promoción de la Investigación diseñado por el departamento es el primer plan “integral” elaborado para potenciar la investigación en el SNS, “una de las líneas estratégicas de esta legislatura”. “Este nuevo programa es una apuesta importante de Salud por continuar incrementando la investigación”, ha subrayado.

Ha resaltado que la investigación constituye, junto con la asistencia y la formación, “una función esencial de los centros sanitarios”, ya que, según ha indicado, “potencia la innovación, el conocimiento y la calidad asistencial”. Por ello, ha remarcado, el departamento ha considerado la estrategia de investigación sanitaria como “una de las líneas estratégicas instrumentales que apoyan el nuevo modelo asistencial”.

Con este fin, ha explicado, el Programa de Promoción de la Investigación en el SNS diseñado por el departamento pretende poner en marcha “un conjunto de acciones de apoyo a los profesionales que aumente tanto la producción científica actual, como la masa crítica de investigadores y el desarrollo de líneas de investigación y de grupos estables de investigación”.

En este sentido, el director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria, Luis Gabilondo, ha destacado que ante las condiciones económicas actuales “o se hace una apuesta explícita por la investigación, o si no el riesgo de decaer es importante”.

“La investigación no debe ser algo individual del investigador, sino que debe de ser asumido como un objetivo del servicio. Si el SNS no incorpora la investigación como uno de sus objetivos nunca se alcanzará la excelencia en investigación, un logro para el que nos falta un camino, y la alta calidad técnica de los servicios”, ha apuntado.