13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Aumentan un 14% las intervenciones en el Hospital de Son Espases

La optimización de recursos humanos y técnicos ha favorecido la reducción de la lista de espera quirúrgica

Miércoles, 07 de mayo de 2014, a las 16:58
Redacción. Palma de Mallorca
Los indicadores asistenciales de 2013 han demostrado que en el Hospital Universitario Son Espases se han llevado a cabo 2.025 intervenciones más que en 2012. De esta manera, el centro ha experimentado incrementos en sus actividades quirúrgicas, de consultas y pruebas diagnósticas.

Víctor Ribot,
director gerente de Son Espases.

El pasado año se realizaron 19.717 intervenciones quirúrgicas y se redujo la lista de espera para operaciones en un 30 por ciento. Según la memoria del ejercicio de 2013, elaborada por el Gobierno de Baleares, esto es debido en mayor parte a la puesta en práctica del Plan de Integración de reducción de la lista de espera quirúrgica, que ha hecho posible la optimización de los recursos humanos y técnicos en los quirófanos del hospital Son Espases.

En cuanto a la actividad en consultas externas, el hospital, que está dentro de los de referencia de Baleares, ha reflejado en el último año un crecimiento de 5,7 por ciento, que se traduce en más de 28.000 consultas que en 2012.

Por otro lado, las altas clínicas fueron 28.003 y se atendieron más de 123.000 urgencias en 2013. Respecto a las labores de laboratorio, estas fueron 806.613 más durante el periodo anterior.

El director gerente del centro hospitalario, Victor Ribot, ha celebrado que "los principales indicadores de actividad reflejan un significativo incremento de la actividad y el rendimiento del centro, que ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y de una mejor organización de los recursos disponibles".

Dentro de la cifra global y también en el marco de este plan integral, se ha incrementado la complejidad y el número de intervenciones realizadas en el Hospital Virgen de la Salud, que durante el año 2013 ha realizado 548 intervenciones más que en el año anterior.

Especial atención a las pruebas radiológicas
La realización de TAC han aumentado un 7,3 por ciento respecto al año anterior. En cifras, se realizaron el pasado año 1.722 más exámenes de este tipo que durante 2012. La responsabilidad de estas subidas es directamente de los profesionales, que han sabido gestionar los recursos necesarios para la realización de estos estudios, según el Gobierno de Baleares. Asimismo, ha influido la "ampliación de los horarios, que se han establecido de lunes a domingo", se ha remarcado.