Son ya más de 39.100 personas-familias beneficiadas y 52.600 servicios y prestaciones concedidas



3 mar. 2011 17:53H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
La aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha sido uno de los elementos definitorios en la batalla dialéctica entre Gobierno regional y oposición a lo largo de una semana en la que se han sucedido declaraciones cruzadas. Para refrendar las palabras de la portavoz del Gobierno de José María Barreda, Isabel Rodríguez, que destacaba el pasado miércoles las actuaciones del Ejecutivo en la materia, ayer el mismo Gobierno publicaba los resultados de los informes mensuales del Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al 1 de marzo.

Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social.

Así, según estos datos, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en la aplicación de la Ley de la Dependencia con más de 39.100 personas-familias beneficiadas y 52.600 servicios y prestaciones concedidas y consolida el segundo puesto del conjunto del país en la ratio total de prestaciones.

Estos datos, señala el Gobierno, "constatan que Castilla-La Mancha mantiene la línea ascendente en la aplicación de la Ley de la Dependencia" pese a las dificultades actuales, gracias al compromiso del Gobierno regional, la dedicación de los profesionales y a la experiencia en la prestación de servicios sociales básicos y dotación de recursos de atención especializada.

Así, el documento publicado por ambos organismos oficiales señala que en Castilla-La Mancha, en el último mes, se han incorporado 1.220 nuevos beneficiarios y 1.713 nuevas prestaciones y servicios. Además, el desarrollo del sistema de atención a la dependencia ha permitido crear en la región más de 8.200 puestos de trabajo y ha posibilitado 9.234 altas en la seguridad social para cuidadores no profesionales.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha se han adjudicado más de 62.400 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 45.200 personas-familias y se han creado 8.219 puestos de trabajo. Además, se han empezado a incorporar al ámbito de protección del sistema a las personas de Grado I Nivel II según el calendario previsto por la Ley y que en los próximos dos años afectará a 8.500 ciudadanos en la región.

Datos

El informe estadístico mensual del Imserso y la Tesorería de la Seguridad Social confirma a lo largo del mes de febrero una tendencia progresiva en la región a reducir el número de personas con derecho a ser atendidas que aún están a la espera de recibir su servicio o prestación y que, en el último mes, ha descendido más de un punto.

Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del Sisaad (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de marzo en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia.

En este sentido, mantenemos nuestra posición en el segundo puesto en Teleasistencia y ratio total de prestaciones; el tercero en ayuda a domicilio que en el último mes ha aumentado un 6,55%; el cuarto en prestaciones y servicios reconocidos, beneficiarios con derecho a PIAs, atención residencial que también ha crecido en marzo en un 4,7% residenciales y en altas a la seguridad social con 4,49 por 1000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,24 por 1000 habitantes).

Otros datos relevantes del informe oficial indica que la Junta continua aumentado los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, de forma concreta un 31%, cinco puntos más que el mes anterior, fruto de la incorporación de las ayudas técnicas y productos de apoyo al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.