Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10

Aumenta un diez por ciento el número de trasplantes en 2014 con respecto al año anterior

Todo ello ha sido posible gracias a la aportación de 16 donantes vivos y 71 fallecidos

Martes, 13 de enero de 2015, a las 17:59
Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de sus hospitales públicos de referencia, ha realizado durante 2014 un total de 154 trasplantes de órganos (108 de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado), lo que supone aproximadamente un diez por ciento más que los registrados en 2013.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Todo ello ha sido posible gracias a la aportación de 16 donantes vivos y 71 fallecidos. Por hospitales, en el de Canarias, se han realizado 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos; en el Nuestra Señora de Candelaria, se han hecho 44 de hígado y, en el  Insular Materno Infantil de Canarias, 40 de riñón.

Entre las acciones más destacadas en cuanto a la actividad de trasplantes, destaca la consolidación en Canarias del Trasplante Renal Cruzado. De este modo, los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) realizaron en el último año dos trasplantes cruzados renales en Canarias, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo. El proceso puede realizarse con dos o más parejas, formando cadenas y diferentes cruces (simples o a tres o más bandas) e incluso puede incorporar algún donante totalmente anónimo.

Por otro lado, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en Canarias. Se trata de la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático.