Salud registra 115 denuncias y abre 41 expedientes de sanción por fumar en lugares no permitidos



4 abr. 2011 18:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
Los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria de Baleares han atendido a un 40,6 por ciento más de personas por motivos relacionados con el tabaquismo durante el pasado mes de enero en relación al mismo periodo de 2010. En concreto, los sanitarios dieron asistencia a 1.845 personas por cuestiones derivadas del tabaco, frente a las 1.312 de enero del pasado año.

Así lo ha señalado la Consejería de Salud en un comunicado, en el que explica que la mayor parte de estas consultas derivan de los consejos que ofrecen de forma sistemática los especialistas para dejar de fumar a todas las personas fumadoras que acuden a los centros. Son intervenciones breves a los pacientes que van al centro de salud que quieren dejar de fumar pero que, por motivos diversos, no pueden o no consideran necesario adherirse a un programa avanzado o intensivo.

Por Islas, el incremento más importante se ha producido en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, con 291 casos en enero de 2011 (183 en enero de 2010), el que supone un 59 por ciento más. En segundo lugar se sitúa Mallorca, con 1.444 personas, cifra que suma 396 personas más que el año 2010 (+37,8 por ciento). En tercer lugar se encuentran los centros de Menorca, que han contabilizado 110 consultas frente a las 81 del año pasado (+35,8 por ciento).

El departamento dirigido por Vicenç Thomàs recuerda que la red de centros de Atención Primaria de las islas lidera una parte "muy importante" de los programas asistenciales de tabaquismo. Así, más de 93.000 personas han recibido algún tipo de intervención sobre tabaquismo desde el 30 de noviembre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2010.

Para todas las personas que piden ayuda para dejar de fumar, el plan de tratamiento consiste en la intervención avanzada o intensiva, que se puede llevar a cabo individualmente o en grupo. De ello se encargan exclusivamente los profesionales sanitarios que han sido formados en talleres específicos sobre tabaquismo: un total de 700 en 2010.

Por otro lado, la Consejería ha informado de que entre enero y marzo la inspección de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha realizado 2.097 inspecciones en todas las islas, de las que 1.395 se han hecho en establecimientos que servían comidas y otros 702 en establecimientos sin comida. De ellos, 1.272 inspecciones se han llevado a cabo en Mallorca; 282, en Menorca y 543 en Eivissa y Formentera.

115 denuncias y 41 expedientes de sanción

Asimismo, se han presentado 115 denuncias, de las que la mayor parte (98) son de Mallorca, otras 12 son de Menorca y cinco de las Pitiusas.

En cuanto a las inspecciones realizadas, se han abierto 41 expedientes de sanción: 20 en Mallorca, 3 en Menorca y 18 en Eivissa y Formentera. Los motivos de la propuesta de sanción son, en 22 casos, por fumar en lugares prohibidos; en otros 10 casos, porque se permitía fumar en terrazas de bar cerradas (no están al aire libre tal y como establece la ley) y 9 casos más son de menores que fuman alrededor de los institutos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.