Un 82,5 por ciento fue por enfermedad, y un 17,5 por ciento por accidentes



16 ene. 2015 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  ha incrementado su actividad general en un 4,2 por ciento en el año 2014 con respecto al año anterior, con un total de 289.612 demandas atendidas, 793 de media al día.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

De este modo, el número de personas que necesitaron asistencia sanitaria urgente se situó cerca de los 268.000, aumentando en 10.000 usuarios frente al 2013. Del total, un 40 por ciento se encontraba en una situación de emergencia sanitaria. Entre las demandas atendidas, un 23,4 por ciento fue resuelta desde el propio centro coordinador mediante la consultoría médica, mientras que el 76,6 por ciento restante necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil.

En este sentido, para realizar una gestión adecuada de estas demandas sanitarias el SUC activó en casi 222.000 ocasiones la red de recursos sanitarios, integrada por ambulancias de soporte vital básico, medicalizadas y sanitarizadas; vehículos de asistencia médica, de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como helicópteros y avión medicalizado; además del personal de Atención Primaria.

Más por enfermedad que accidente

Este nivel de asistencia ha generado que durante el pasado año el SUC haya dado respuesta a 276.024 incidentes. En cuanto a la tipología de los mismos, un 82,5 por ciento estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad, y un 17,5 por ciento por diferentes tipos de accidentes.

El destino de los afectados atendidos que necesitaron traslado a algún centro sanitario fue, en el 59,9 por ciento de los casos un hospital público, seguidos de los centros de Atención Primaria que aglutinaron el 21,4 por ciento de los traslados. A las clínicas privadas se evacuaron el 10,6 por ciento de los asistidos, mientras que el 12,1 por ciento  restante solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.

Respecto a la actividad realizada por cada tipología de recurso sanitario, hay que señalar que, durante el ejercicio 2014, las ambulancias de soporte vital básico fueron las más activadas con 189.945 salidas, 528 diarias.

Le siguen las ambulancias sanitarizadas que realizaron 17.089 servicios, lo que supone una media diaria de 47 activaciones, y las ambulancias medicalizadas que registraron un total de 16.093 asistencias, con 45 servicios al día.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.