La patología más diagnosticada fue la catarata, según el Instituto Vasco de Estadística



29 dic. 2014 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El número de pacientes dados de alta en los hospitales de País Vasco en 2013 aumentó un 0,7 por ciento con respecto al año anterior, situándose en 312.562, tal y como indica el Instituto Vasco de Estadística, que recoge además que los episodios de embarazo, parto y puerperio han descendido por tercer año consecutivo.  

Jon Darpón, consejero de Sanidad.

En general, la patología más diagnosticada en 2013 fue la catarata, lo que situó, una vez más, al grupo de enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos como la principal causa de ingreso hospitalario (13,3%). Le siguieron las referidas al aparato circulatorio y digestivo (ambas próximas al 12%), las enfermedades osteomusculares (9,4%), y los tumores (9,2%).

Respecto a la edad, el grupo más numeroso fue el colectivo de 65 y más años, pasando del 39,5% en 2000 al 45,4 % en 2013, situándose en 77 años la edad más frecuente de hospitalización. Con respecto a la procedencia de los ingresados, el 97,4% residía en la comunidad autónoma vasca, el 2,4% en otras provincias, y el 0,1% en el extranjero.

Diferencias por género

Por otro lado, los hombres representaron el 48,8% y las mujeres, el 51,2% de los ingresos hospitalarios. En los primeros, las enfermedades más frecuentes fueron las del aparato digestivo (14%) y las del circulatorio (13,6%). Dentro del primer grupo, las más destacadas fueron hernia inguinal y cálculos biliares y, con respecto al segundo, la insuficiencia cardiaca y las disritmias cardiacas.

En las mujeres, los casos más frecuentes correspondieron a las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, que supusieron el 14,7% de las altas, con predominio de la catarata, y los episodios de embarazo, parto y puerperio con el 14,3%, donde destacó el embarazo cronológicamente avanzado.

Por su parte, las enfermedades osteomusculares, que representaron un 9,4%, fueron de mayor prevalencia en el colectivo de 45-64 años, y se situaron en cuarto lugar por delante de los tumores (9,2%), que  afectaron a más hombres que mujeres. Los más frecuentes fueron los de vejiga, colon y mama en la mujer.

Por último, la estancia media hospitalaria fue de 5,8 días. En general, las más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales (14 días), las enfermedades de origen perinatal (11 días), las infecciosas (8,9 días) y los tumores (7,7 días).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.