El 45 por ciento del total fueron cirugías ambulatorias



10 nov. 2014 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Los  hospitales de la red pública del Principado de Asturias han realizado a lo largo de 2013 64.051 operaciones quirúrgicas, 2.321 más que en anterior ejercicio, de las que el 45 por ciento fueron ambulatorias, según datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en su Memoria de 2013. Asimismo, los hospitales asturianos atendieron 435.470 urgencias y 6.156 nacimientos y realizaron 252 trasplantes de órganos. Los dispositivos de Atención Primaria registraron entre los meses de enero y diciembre 5,7 millones de consultas.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

La memoria anual de 2013 recoge que, para cumplir con el servicio, el Sespa cuenta con una plantilla de más de 14.000 profesionales de los que cerca del 75 por ciento tienen formación específica sanitaria. Según destaca el Sespa, “se ha mantenido el compromiso político con el empleo estructural”, convirtiendo en interinos a los eventuales estructurales que prestaban servicios en los hospitales y centros de salud de la red.

El documento recoge como uno de los “hitos” del pasado año el inicio de la actividad en el nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, tras un “ordenado traslado” de sus instalaciones de Murias a Santullano. Según el Principado este cambio ha supuesto una “mejora funcional y tecnológica”.

Otro de los logros relatados por la consejería de Sanidad fue la creación de la Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, una herramienta "fundamental" para armonizar los criterios de utilización de medicamentos en todo el sistema sanitario público de Asturias y evitar inequidades en el acceso a los tratamientos para los ciudadanos del Principado.

En el capítulo farmacológico, el sistema sanitario público autonómico extendió el proyecto de receta electrónica, servicio del que ya se valen unos 600.000 asturianos. Este sistema de prescripción es, según el Sespa, “más cómodo y seguro” y permite que los pacientes reciban una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que se le recetan para un periodo de tiempo determinado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.