El porcentaje ha subido 12 puntos con respecto a 2011



16 mar. 2014 19:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La mayoría de cántabros están "totalmente satisfechos" con los servicios de la sanidad pública, según el avance de resultados de la Encuesta Social 2013 elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane). Así, ha crecido el porcentaje de cántabros que encuentran completamente satisfactorios los hospitales públicos, los centros de salud, las consultas del especialista y los servicios de urgencias.

El mayor porcentaje de entrevistados "totalmente satisfechos", un 48,7 por ciento, corresponde a la consulta del especialista público, que ha aumentado casi 12 puntos con respecto a 2011; seguido de los hospitales públicos, con un 47,8 por ciento de usuarios totalmente satisfechos, un 13 por ciento más.

A continuación se sitúan los centros de salud o consultorios, con un 46,4 por ciento de usuarios totalmente satisfechos, casi diez puntos de incremento respecto a 2011; y los servicios de urgencias, con un 39,1 por ciento y cinco puntos de incremento en relación a dos años atrás.

Por otra parte, se ha reducido el porcentaje de totalmente insatisfechos con la consulta del especialista casi dos puntos, pasando del 5,5 al 3,8, aunque ha aumentado ligeramente en el resto de servicios: siete décimas en Urgencias, tres en los centros de salud y una en los hospitales públicos.

Por lo que se refiere a los usuarios de hospitales privados, un 49 por ciento de los encuestados se manifestaron totalmente satisfechos con los mismos, casi ocho puntos menos que en 2011; y un 52,1 por ciento, con la consulta del especialista privado, en este caso, tres puntos más que hace dos años.

En ambos casos ha aumentado el porcentaje de totalmente insatisfechos, que casi se ha doblado en los hospitales privados (del 2,2 por ciento en 2011 al 2,9 por ciento en 2013), y que ha crecido medio punto en el caso de la consulta de los especialistas (de 1 a 1,5 por ciento).

Aumenta el consumo de fruta

Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, prácticamente se mantiene igual la frecuencia semanal en el consumo de verdura (3,3 veces por semana), mientras que ha aumentado la de fruta (4,9 veces por semana) y carne (3,2 veces). Sin embargo, ha bajado el consumo semanal de pescado (2,7 veces) y de comida rápida (0,4 veces).

Un 70,9 por ciento de los encuestados nunca consume comida rápida, un 5 por ciento nunca consume verduras, un 4,6 por ciento nunca consume fruta, un 3,9 por ciento nunca consume pescado y un 2,4 por ciento nunca consume carne. Todos estos porcentajes son superiores a los registrados en 2011, destacando el de la comida rápida, que entonces era del 55,6 por ciento.

En cuanto a la frecuencia del consumo de tabaco, aumenta el porcentaje de los cántabros que nunca han fumado (un 49,1 por ciento frente al 46,4 por ciento de 2011). Los fumadores esporádicos que lo han dejado representan el 5,6 por ciento y las personas que fumaban a diario y lo han dejado, el 16,8 por ciento. Por su parte, fuman en ocasiones el 6 por ciento y todos los días el 21,4 por ciento frente al 24 por ciento de 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.