Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:50

Aumenta el “déficit” de enfermeros en Osakidetza

La tasa de paro de las tres provincias ha aumentado en febrero

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 18:44
Redacción. San Sebastián
El Sindicato de Enfermería Saste Euskadi ha denunciado el "aumento del déficit" del personal de enfermería en Osakidetza durante el pasado mes de febrero.

En un comunicado, Satse ha indicado que, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro enfermero se ha incrementado en las tres provincias vascas, con una subida del 23,08 por ciento en Vizcaya, de un 7,22 por ciento en Álava y de un 4,49 por ciento en Guipúzcoa, respecto al mes anterior.

José Antonio de Léniz, secretario general de Satse Euskadi.

A su juicio, este incremento "cuestiona el argumento del Gobierno vasco sobre la necesidad de aplicar recortes en el sector sanitario,  para garantizar el empleo".

Satse Euskadi ha denunciado que "la política de recortes del Ejecutivo vasco aumenta el desempleo en enfermería y genera un déficit de plantillas", que es "ya insoportable para quienes están trabajando en los centros sanitarios".
Además, ha advertido de que "la escasez de plantillas enfermeras produce irremediablemente una peor atención al ciudadano, al no haber ni el tiempo ni los recursos que éste se merece, y también un mayor deterioro del funcionamiento general de los distintos servicios sanitarios".

Según el sindicato, las plantillas de enfermería de Osakidetza "no cumplen con los ratios de enfermería que mantienen los países del entorno", a lo que ha añadido que, "se encuentran muy alejadas de la media de la Unión Europea que es de 8,4 enfermeras por cada 1000 habitantes, mientras que en Euskadi se sitúan en un promedio de 3,24 enfermeras", un "déficit" al que se suma "el aumento de personas mayores y la consiguiente necesidad de cuidados".Por todo ello, ha exigido a las administraciones sanitarias "que pongan freno a la destrucción de empleo en la Sanidad Pública y que adecuen las plantillas en función a las necesidades de los centros sanitarios y de sus usuarios".