El perfil es un varón de 36 años con estudios de primer ciclo de ESO, EGB o FPI



10 mar. 2011 12:32H
SE LEE EN 2 minutos

Bartolomé Gómez, presidente de la de la Federación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación; y Quintín Montero, secretario técnico de Drogodependencias del SES.

Redacción. Mérida
El secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), Quintín Montero, ha explicado que el año pasado fueron atendidas un total de 428 personas con problemas de ludopatía en Extremadura en distintos centros especializados (Cedex) y asociaciones de la región.

Quintín Montero ha asistido en Mérida a la presentación de la Federación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fexjar), junto al presidente de esta nueva entidad, Bartolomé Gómez.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el secretario técnico de Drogodependencias ha destacado que hasta la entrada en vigor del Plan Integral de Drogodependencias y otras conductas adictivas (Pidca) 2008-2012, la atención al juego patológico en Extremadura se realizaba a través de ONGs, y ya con el citado plan a través de los Cedex.

El perfil de la persona con problemas de ludopatía en Extremadura corresponde a un varón de 36 años con estudios de primer ciclo de ESO, EGB o FPI; trabajador en activo que solicita tratamiento por primera vez y que lo inicia en una asociación; su conducta adictiva principal es el juego patológico y el juego problemático las 'máquinas tragaperras'.

Estas personas presentan una historia de abuso de juego inferior a cinco años; la mayoría no presenta problemas con sustancias, siendo el alcohol la sustancia problemática para el que ha referido problemas, aunque la mayoría fuma tabaco, siendo el objetivo de tratamiento la abstinencia.

Unir esfuerzos

Bartolomé Gómez ha manifestado que esta federación ha surgido de la unión de las asociaciones de ludopatía de Almendralejo, Badajoz y Plasencia, con la finalidad de unir esfuerzos para el tratamiento de esta patología, y de facilitar cuantas investigaciones puedan favorecer los tratamientos.

La Fexjar quiere servir de nexo de unión y orientación conjunta entre sus asociaciones afiliadas, para el mejor desarrollo de sus fines; aunar experiencias y obtener la mayor unidad de criterios; y servir de órgano gestor para cuantos miembros puedan precisar orientación terapéutica, científica, económica o administrativa, entre otras.

También actuará como órgano defensor de los intereses, tanto de sus miembros como de la comunidad, y se solidarizará ante cualquier situación social que atente contra la libertad del individuo y promueva dependencias, según ha explicado su presidente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.