16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

En marcha un protocolo de atención telefónica para paradas cardiorrespiratorias

Funcionará en los centros de urgencias y emergencias del 061

Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 13:11
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha iniciado un nuevo protocolo que se basará en la atención telefónica para paradas cardiorrespiratorias, bajo el nombre de ‘RCP Telefónica’, desde los centros de urgencias y emergencias del 061. Esto servirá para explicar a los demandantes como realizar las maniobras básicas mientras los equipos de emergencias se desplazan al lugar indicado.

Visita guiada de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, al centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha afirmado que el papel de los testigos presenciales en estas situaciones “son clave para el afectado y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata” en los cinco minutos posteriores a la parada, “alertando a los equipos de emergencia y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básica”, como ventilación boca a boca o masaje cardíaco externo.

La supervivencia de muchas de las víctimas que padecen una parada depende, según informa la Junta de Andalucía, de que se “apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar”, en los tres o cuatro primeros minutos, permitiendo aumentar la posibilidad de supervivencia en más de la mitad de los afectados.

Sánchez Rubio ha continuado diciendo que en la calidad, agilidad y eficacia de cada atención “son muy importantes las innovaciones tecnológicas”.

247 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía

Según ha explicado la consejera de salud, los profesionales sanitarios han asistido de forma directa entre los meses de enero y abril a 23.617 personas, lo que hace un balance de 247 afectados al día. Un 9,2 por ciento más que en el mismo trimestre de 2013.

Sobre las causas de atención más frecuentes, están las relacionadas con traumatismos graves (1.930 casos), dolor torácico (1.322), y otros como el síncope, convulsiones, síndrome coronario agudo, ictus, edema agudo de pulmón o parada cardiorrespiratoria.

15 minutos es el tiempo medio que el 81 por ciento de los pacientes ha necesitado para ser atendido. Unos datos que van desde la llamada al centro de urgencias y emergencias hasta que los equipos llegan al lugar de la asistencia. Esto, además, ha dado lugar que para los usuarios, la asistencia recibida tenga una nota de 9,3 sobre 10.