Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Primaria critica las medidas “cortoplacistas” de las CCAA

La SEMG lamenta el exceso de burocracia, que ocupa hasta el 30 por ciento de su tiempo

Jueves, 19 de mayo de 2011, a las 17:46

Eva Fariña. Vigo
Benjamín Abarca ha criticado "el cortoplacismo" con el que los políticos de todas las comunidades autónomas han tomado decisiones en los últimos tiempos. "Nosotros queremos darle una solución a la sostenibilidad del sistema, y pasa por tener una Atención Primaria fuerte, que sea de verdad el eje del sistema. La mayoría de los políticos avalan esta tesis, pero en realidad no es así, y nosotros estamos hartos de pedir. Exigimos que se haga algo por nuestra Atención Primaria", ha dicho.

 

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, habla con Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia.

El presidente de la SEMG también se ha mostrado partidario de destinar un porcentaje mayor del presupuesto sanitario a políticas preventivas, y ha lamentado que la nueva ley de salud pública se haya olvidado de la AP. "Invertir en prevención es una medida políticamente interesante, y, sobre todo, económicamente muy rentable".

Los médicos también han defendido una reducción de la burocracia, que ocupa hasta el 30 por ciento de su tiempo, y han solicitado que se potencie la investigación y la formación. En definitiva, el presidente de la SEMG ha deseado una Medicina de Familia "que sea elegida por los médicos internos residentes por sus bondandes, y no por descarte".

La inauguración del encuentro, celebrada en el Palacio de Congresos de Vigo, estuvo presidida por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, acompañada por Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Producos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Santiago Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo; Leonel Argüello, presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia-UNIMEGyF); Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, y Carlos Bastida, presidente del Comité Organizador del Congreso.

 

La consejera Pilar Farjas, flanqueada por Benjamín Abarca y Alfonso Jiménez Palacios. Les acompañan Leonel Argüello, presidente de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia; Luis Campos Villarino, presidente del Colegio
de Médicos de Pontevedra, y José Carlos Bastida, presidente del Comité Organizador del Congreso de la SEMG. A la izquierda de la imagen, Pablo Carbonell, presentador del acto de inauguración.

 

El acto inaugural se celebró en el Palacio de Congresos de Vigo.