En Especializada los partos asistidos ascienden a 10.514



16 may. 2014 12:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha informado en la inaguración de las XIII Jornadas regionales de matronas de Canarias, que durante 2013 se han realizado en Atención Primaria 216.339 consultas de matronas, mientras que en Atención Especializada se ha referido a los partos vaginales asistidos el pasado año en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) con actividad obstétrica, que ascendieron a 10.514.

Brígida Mendoza.

Mendoza ha asegurado que la labor que desempeñan las matronas en los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada "es cada día más valorada" y que se las reconoce como "profesionales con gran capacidad para cuidar la salud de la mujer en los momentos más importantes de su vida, como son la adolescencia, el embarazo, el parto, el posparto o la menopausia". Además, ha indicado que este reconocimiento social al papel de las matronas está estrechamente relacionado con el aumento de sus funciones y objetivos asistenciales.

Según la consejera, se está trabajando en la actualización de un protocolo único para la comunidad autónoma de atención y seguimiento al embarazo y puerperio, con el objetivo de ofrecer información a la mujer y a su acompañante y atención que facilite su protagonismo en el proceso de cambio que conlleva esta etapa de la vida, favoreciendo el óptimo desarrollo del embarazo y la vivencia positiva de la maternidad y paternidad.

En cuanto a las políticas de salud sexual y reproductiva, Mendoza ha recordado que ya en 2004 el Servicio Canario de la Salud puso en marcha el Programa Pasar (Programa de Atención a la Salud Afectivo Sexual y Reproductiva) que integra los subprogramas de anticoncepción, climaterio, salud sexual, cribado de cáncer ginecológico y atención al embarazo, parto y puerperio.

Además, la consejera ha hecho hincapié en que, de forma transversal, en todos los subprogramas del Pasar se trata la sexualidad según el ciclo vital y a lo largo de la vida de la mujer. Por último, la consejera ha reiterado que "es de vital importancia la aplicación del protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico del SCS, "en todas las acciones que se puedan llevar a cabo con mujeres, siendo éste el documento de referencia para todas las actuaciones en salud, que, en materia de violencia contra las mujeres, se detecten en la comunidad autónoma".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.