Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Atehna critica las “inmensas” listas de espera para enfermos hepáticos

La entidad avisa de que puede haber personas "en riesgo" de muerte por esta situación

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 15:41

Redacción. Pamplona
La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (Atehna) ha criticado las "inmensas" listas de espera que hay en la actualidad para esta patología y ha advertido de que por culpa de esta situación "hay personas que pueden estar incluso en riesgo de muerte".

Así lo ha señalado, en representación de la asociación, su presidente, Antonio García, que ha participado junto a otro miembro de este colectivo en una sesión de trabajo celebrada este miércoles en el Parlamento foral, a petición del Partido Socialista de Navarra.

Antonio García, presidente de Atehna.

García ha explicado que las listas de espera que se registran en la actualidad para los enfermos hepáticos son "interminables" y ha subrayado que se dan casos "absolutamente increíbles". El presidente de la asociación ha puesto como ejemplo el caso de una persona con cirrosis que "no fue vista durante tres años, algo increíble porque lo que está estipulado para un cirrótico es que se le revise cada seis meses". Por todo ello, Antonio García ha reclamado a los grupos parlamentarios su ayuda para que las listas de espera desaparezcan de tal modo que el enfermo "sea tratado en su momento de acuerdo a su salud".

El presidente de Atehna también ha exigido al Departamento de Salud que realice un estudio epidemiológico sobre la hepatitis C en Navarra, ya que en la asociación no tienen "ni idea" sobre el número concreto de personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

Triple terapia 

Por otro lado, Antonio García se ha referido a la aplicación de la triple terapia como tratamiento para la hepatitis C y ha pedido al Departamento de Salud que "cumpla lo que dice" la Agencia Española de Medicamentos sobre esta terapia y que la aplique en los casos que indican, "no cuando a ellos les parece".

Así, ha reclamado que "la triple terapia se ponga a todas las personas que autoriza la Agencia Española de Medicamentos", una vez que se les haya informado de la misma porque "tiene sus inconvenientes".

La triple terapia es un tratamiento médico considerado uno de los más efectivos para la cura del virus del VIH y del hepatitis C, que consiste en tomar de una a dos semanas antibióticos junto con inhibidores de la bomba de protones para eliminar la bacteria y tratar los síntomas presentes de la enfermedad.