El escaso avance en el consenso fuerza a tener una reunión más de las previstas



24 abr. 2013 17:19H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
En el tramo final de las reuniones periódicas de los tres grupos de trabajo establecidos entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, ha aparecido una piedra (o quizá roca) en el camino. Y es que el grupo de recursos humanos “no avanza” como esperaban ambas partes. Esto ha motivado que se programe un nuevo encuentro a mediados de mayo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la firma del convenio el pasado 11 de febrero.

Después de más de dos meses de actividad, tanto los representantes del Foro (José Luis Díaz Villarig por parte de la OMC; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Benjamín Abarca, presidente de SEMG) como los del Ministerio (Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional) no han considerado oportuno ‘cerrar’ las sesiones sin avanzar en posibles puntos de encuentro, de ahí que hayan acordado una nueva reunión para el mes próximo.

Esto conlleva a que las conclusiones de los tres grupos (recursos humanos; pacto sanitario y gestión clínica) esperadas por los médicos ya para mediados de este mes, sufran un nuevo retraso.

Comisión de Seguimiento

Una vez que se culminen los encuentros de los tres grupos, será el turno de que la Comisión de Seguimiento valore el grado de acuerdo alcanzado, tal y como estipule el acuerdo marco firmado el pasado 11 de febrero. Este órgano, compuesto por tres representantes de cada una de las partes cuenta ahora con el liderazgo de la presidencia ministerial, alternable en el segundo semestre a favor del Foro de la Profesión Médica. Tal y como recoge el convenio marco, la Comisión tiene como objetivos “impulsar la ejecución de este acuerdo, solucionar problemas de interpretación del mismo y seguir, coordinar y supervisar las actuaciones llevadas a cabo a su amparo”. Y aunque la firma avala una reunión cada seis meses (en el vigente año del convenio), también se explicita que cualquier parte puede pedir una reunión extraordinaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.