Los neumólogos recuerdan que solo el asma supone más del 2 por ciento del coste total de la sanidad pública



19 jul. 2011 11:16H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) ha renovado recientemente su Junta Directiva, que está presidida por la neumóloga Teresa Bazús, con el objetivo de reforzar el contacto con los profesionales que la integran, e informar y formar a la sociedad asturiana en su conjunto sobre la prevención, causas y consecuencias de las enfermedades respiratorias.

Teresa Bazús preside Asturpar.

Según la presidenta de Asturpar, el asma es una patología crónica y prevalente que supone una importante carga económica para la sociedad, representa el 2 por ciento de los recursos destinados a la sanidad pública, o lo que es lo mismo 1.480 millones de euros. Un 70 por ciento de esta factura corresponde a las consecuencias del mal control del asma.

En este sentido, los neumólogos consideran que incidir en las causas que provocan el mal control del asma a través de la educación sanitaria, supondría una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes y una reducción importante de la factura sanitaria ya que evitaría bajas laborales, invalidez y jubilaciones anticipadas.

Por su parte, la sección de Enfermería de Asturpar favorecerá la formación de los enfermeros de Atención Primaria y Especializada, realizando conjuntamente talleres, guías y reuniones. Actualmente la ‘Guía para Enfermería de manejo de inhaladores’ se encuentra en fase de desarrollo y será referencia de consulta para los profesionales asturianos de Enfermería.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.