14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Asturias y Comunidad Valenciana adaptan su calendario de vacunas al nacional

El Gobierno del Principado invierte anualmente 1.550.000 euros en la compra de dosis

Martes, 31 de diciembre de 2013, a las 11:20
Redacción. Oviedo
Asturias y Comunidad Valenciana inauguran su nuevo calendario de vacunación adaptado al nacional recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que incluye el adelanto de la administración de la triple vírica (la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas) a los 12 meses de edad, y no a los 15, como se hacía hasta ahora.

Faustino Blanco, consejero de Salud.

A través de una nota de prensa, la Consejería de Asturias ha explicado que se actualiza la edad y pauta en la administración de esta vacuna y la del meningococo C, al tiempo que reorganiza las vacunaciones en la preadolescencia, adelantando a los 13 años las previstas para los 14. La Dirección General de Salud Pública subraya que las vacunaciones universales han sido la medida preventiva más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad en la infancia.

Con el objetivo de ir aproximándose a este calendario común y adaptarlo a las condiciones particulares de organización y funcionamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la Dirección General de Salud Pública, tras la valoración del comité asesor de vacunaciones del Principado de Asturias, ha decidido adaptar el calendario actual. Así, la Consejería de Sanidad modificó por resolución de 21 de octubre de 2013, actualizada el pasado 11 de diciembre, el calendario oficial de vacunación infantil, que entrará en vigor en 2014.

Los principales cambios previstos por el Consejo Interterritorial son, además del ya conocido de la triple vírica, la actualización de la pauta de vacunación frente al meningococo C, que se aplicará a los 4 y 12 meses y  a los 13 años; la vacunación frente a la hepatitis B finaliza a los 13 años; y la reorganización de las vacunaciones en la preadolescencia, de modo que se adelantan a los 13 años las previstas para los 14.

Asturias invierte anualmente 1.550.000 euros en la compra de dosis para el calendario de vacunación infantil. Actualmente, el programa de vacunaciones  infantiles  presenta unas altas coberturas, que van desde un 98 por ciento en menores de un año a un 78 por ciento en preadolescentes. Todas las vacunas incluidas en el calendario se administran en los centros de salud, donde ya están previstos los cambios, que los ciudadanos pueden consultar en la web www.astursalud.es.

Por su parte, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica las vacunas incluidas en el calendario, así como las dosis y edades óptimas en las que se deben administrar y señala que la Dirección General de Salud Pública establecerá las estrategias oportunas para garantizar la protección adecuada de aquellas cohortes de población que se vean afectadas por los cambios en el calendario de vacunación.