Consideran el diagnóstico de una sola cita como poco fiable teniendo en cuenta que los profesionales tardan un mes en diagnosticar la patología



27 feb. 2014 11:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Paloma Martínez Ruiz, presidenta de la Asociación Asperger de Madrid y de la Federación Asperger España (FAE), ha declarado que ‘’no existe en nuestra Sanidad un sistema de detección centralizado y fiable, que facilite a pacientes y familias un diagnóstico y una derivación especializada correcta’’, a pesar de que en nuestro país una de cada 150 personas padece esta patología.

Paloma Martínez Ruiz, presidenta de Asperger.

Esta falta de existencia de sistemas de detección fiables, genera problemas en el momento de establecer baremos que determinen el grado de discapacidad de las personas que puedan acceder al Certificado de Discapacidad, para beneficiarse de la Ley de Dependencia, ‘’porque aunque hay muchas personas Asperger autónomas, en muchos otros casos, ésta es la única vía de ingresos a la que puede acceder una persona afectada’’, afirma Martínez Ruiz.

La presidenta, dado que Asperger es un síndrome con alto componente hereditario, alerta que, de vez en cuando, se encuentra con familias ‘’que no son capaces de gestionar por sí mismas la discapacidad de sus hijos, razón por la que consideramos imprescindible que dese el sistema se les indiquen los pasos que deben seguir’’.

Los profesionales del servicio de atención de la FAE, según su presidenta, tardan ‘’un mes en diagnosticar si una persona es Asperger o no, realizando visitas al centro educativo, estudiando sus relaciones con el entorno...’’, por lo que considera el diagnóstico derivado de una sola hora de entrevista con el afectado como ‘’poco fiable’’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.