Acude al acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo



4 may. 2013 20:33H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La Asociación de Médicos Gallegos –Asomega– ha celebrado la entrega de su premio a la investigación, que ha concedido al catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Diéguez. En un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares, el profesor Diéguez ha destacado que “tenemos que trabajar la cantera y cuidar a nuestros investigadores más jóvenes”, incidiendo en la necesidad de apostar por la investigación como garantía del avance de la ciencia.

De izq. a dcha.: Melchor Álvarez de Mon, presidente de Asomega; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Carlos Diéguez, catedrático de Fisiología de la USC; Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional; y Juan José Casares, rector de la USC.

Diéguez, reconocido con el XVII Premio Novoa Santos, posee un excepcional itinerario científico y académico, avalado por más de 11 proyectos europeos, alrededor de 450 publicaciones científicas y revistas de máximo impacto o la dirección de casi una treintena de tesis doctorales. Además, ha liderado el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, y también ha dirigido el Centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas. En la actualidad, el profesor Diéguez es catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Su labor científica y académica la ha desarrollado íntegramente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, por la que se licenció en 1979, colaborando con ello a que esta Facultad ocupe uno de los primeros puestos de excelencia tanto en España como a nivel internacional.

El Premio Nóvoa Santos, convocado por Asomega y patrocinado por la Fundación Uniteco Profesional, se ha convertido en el tercero más importante de España, tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I tanto por su dotación económica como por la trayectoria de los galardonados.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha incidido en que la actividad académica y científica de Carlos Diéguez siempre ha estado vinculada a la Facultad de Medicina de Santiago, que fue y es, afirmó, “cuna científica de muchos facultativos y forja de maestros y profesores insignes que tienen engrandecido el ejercicio de la profesión médica más allá de las fronteras de nuestra tierra”.

Núñez Feijoo ha afirmado además que “todos los recursos que se pongan para la investigación son insuficientes. Ahora mismo, en un momento de dificultad, no podemos esperar a que escampe, los políticos tenemos que introducir racionalización para eliminar las bolsas de ineficiencias”.

Diéguez “encarna, además, fielmente el espíritu y la filosofía de la persona que inspira y sustenta este galardón: el doctor Novoa Santos, significados en virtudes como la sabiduría, la dignidad, el prestigio intelectual y moral o el afán y el deseo de investigar”, ha concluido.

Por su parte el presidente de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, ha alabado la prolífica labor investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, una de la universidades punteras en España en este aspecto, que no solo ha dado excelentes investigadores en nuestro país sino que también ha exportado ese talento al exterior.

El presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, colaborador en esta edición del Premio Novoa Santos, ha destacado de la labor investigadora que ”sin ella la ciencia no puede avanzar: la investigación es la vanguardia de la ciencia, a la que ayuda a avanzar en la constante lucha que el cuerpo médico libra diariamente contra la enfermedad”.

Núñez ha reconocido que su labor, al lado de médicos de toda España, se ha visto “contagiada” por su “espíritu de abnegación y lucha, lo cual nos impulsa para defender a los médicos para que los avatares de la vida no supongan un parón en su profesión o, al menos, lo puedan compensar para vivir tranquilamente”

Al acto han asistido asociados de Asomega, así como autoridades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, y el presidente de la Academia de Medicina de Galicia, José Carro Otero.

Asomega y Fundación Uniteco Profesional

Asomega, a punto de cumplir 20 años, nació de la mano de un grupo de médicos vinculados a la Universidad de Santiago. El objetivo inicial de la asociación consistió en favorecer las relaciones entre su universidad y el resto de las universidades gallegas en el ámbito de la investigación, apoyando la creación de premios para investigadores que trabajan en Galicia y parta que se conozca la calidad de la medicina gallega

Entre las diferentes actividades que se realizan destacan la concesión de becas de intercambio científico para jóvenes, preferiblemente de América Latina, que quieran venir a Galicia o a España para profundizar en alguna especialidad tutelada por socios de Asomega. También se dan becas para médicos gallegos que quieran llevar a cabo proyectos en distintos puntos de España.

La Fundación Uniteco Profesional, creada por la correduría de seguros Uniteco Profesional –especializada en la protección de médicos y dentistas-, tiene el objetivo de acompañar a los profesionales sanitarios en su carrera profesional y personal, impulsando proyectos y actividades de carácter científico, divulgativo, cultural o de interés social, que contribuyan al conocimiento y difusión de la defensa de la sanidad y los profesionales que trabajan en ella.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.