El coste total del contrato supera los 4.592 millones de euros



8 may. 2013 22:38H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
Javier Fernández-Lasquetty ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar sobre los pliegos de condiciones que van a regir la licitación del concurso público para la concesión del contrato de externalización de la gestión de los hospitales públicos Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. El coste total del contrato, según se desprende de la memoria económica que el consejero ha entregado a los grupos, una vez detraídos los costes de personal, de la UCR y del laboratorio asciende a 4.592.271.097 euros.

Javier Fernández-Lasquetty.

Según la memoria, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la determinación del gasto capitativo se ha realizado a partir de un escenario que aúna el comportamiento de los hospitales en los ejercicios 2011 y 2012 tanto en términos de gasto real como facturación intercentros. Asi, la cápita de licitación es el resultado de la agregación de la cápita asistencial bruta de cada uno de los hospitales; la correspondiente a la facturación intercentros y la cápita de los gastos centralizados de informática, hemoterapia y actividad concertada centralizada.

El documento presentado por el consejero también detalla cómo se han obtenido los importes máximos de la cápita para cada hospital a partir de cuatro variables: el gasto correspondiente a la asistencia sanitaria especializada, el gasto que la Administración va a seguir asumiendo por las prestaciones salariales del personal estatutario y el laboratorio de análisis clínicos; el margen de eficiencia mínimo que se espera del modelo de externalización que se sitúa en el 20 por ciento en estos contratos; y el impacto de las condiciones organizativas del modelo en la minoración del margen de eficiencia de los concesionarios.

La memoria señala que en 2012 se ha identificado el gasto asociado a la facturación intercentros correspondiente a la actividad de hospitalización, cirugía mayor ambulatoria, consultas externas y hospital de día, y anuncia que este año el sistema de información de facturación intercentros centralizada tiene previsto incorporar la relativa al cien por cien de los hospitales en el resto de ámbitos de actividad: urgencias, procedimientos extraídos y prosereme.

Periodo de carencia

Durante los primeros seis meses de funcionamiento de los hospitales con concesión de la asistencia sanitaria se ha establecido un periodo de carencia que implica detraer de la factura intercentros los procesos crónicos y los procesos programados con anterioridad al inicio del contrato.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.