Ambas entidades esperan concienciar a la sociedad de la importancia de un diagnóstico precoz



7 jul. 2014 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha incorporado a la Asociación de Pacientes con Síndrome Urémico atípico (Ashua) como miembro para aunar esfuerzos por un objetivo común: concienciar a pacientes y profesionales de la salud sobre la urgencia de un diagnóstico precoz.

El Shua es una enfermedad catalogada como “ultra-rara”, muy grave y de mal pronóstico. El 50 por ciento de los pacientes pierde la función renal y necesita diálisis durante el primer año desde el diagnóstico y puede causar daños irreversibles en otros órganos vitales, tales como el cerebro, el corazón o los pulmones.

Si los pacientes afectados son diagnosticados y reciben pronto un tratamiento, se puede revertir el deterioro renal y conseguir que los pacientes abandonen la diálisis, pero para ello es necesario que un diagnóstico correcto y precoz.

Ashua se ha convertido en la primera entidad que entra a formar parte de Alcer sin ser una de sus delegaciones territoriales. El presidente de esta Federación, Jesús Molinuevo ha defendido la incorporación de esta asociación: “La inclusión de Ashua responde a otro de nuestros objetivos: dar apoyo a aquellas organizaciones con enfermedades de baja prevalencia en la defensa de sus derechos”.

Por su parte, el presidente de Ashua, ha asegurado que esta unión permite dar visibilidad a los pacientes con esta enfermedad: “Supone el reconocimiento a una pequeña comunidad de pacientes renales que, muchas veces debido a la complejidad de la patología, no disponen de la misma equidad y acceso a los últimos avances y tratamientos que otros pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.