Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

Sanidad y Galicia se reúnen de nuevo hoy para buscar una solución al cataloguiño

Informa que su equipo trabaja en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2012-1015

Martes, 08 de marzo de 2011, a las 23:20

Leire Sopuerta Biota / Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha anunciado que asesores jurídicos de su departamento van a acudir hoy a Galicia “para seguir trabajando y dialogando” con el fin de ajustar a la legislación estatal la ley autonómica de uso racional de medicamentos, actualmente en suspenso tras ser recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

La ministra Leire Pajín.

Pajín, que ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado como respuesta a una pregunta de la senadora Carmen Silva, ha insistido en que “hemos propuesto a la Xunta fórmulas que no discriminen a los ciudadanos gallegos a la hora de acceder a los medicamentos”.

Además, ha defendido que la postura del Ministerio de Sanidad se basa en el convencimiento de que “trabajar de manera conjunta ayuda a ahorrar más, algo que repercute en el beneficio de todos”.

También ha apostado por la toma de decisiones “coyunturales y estructurales en momentos de crisis para salvaguardar el Estado de Bienestar”. Y ha defendido que es posible ahorrar en gasto farmacéutico “garantizando la equidad en todo el Estado”.

“Con voluntad de retirar” el recurso

El anuncio ya ha tenido respuesta. La Consejería de Sanidad y la Xunta confían que los asesores jurídicos del Ministerio que dirige Leire Pajín vengan a Galicia “con voluntad de retirar” el recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de medicamentos gallego, ya que el departamento que lidera Pilar Farjas considera que "la mejor demostración de interés por alcanzar una solución consensuada sería" la retirada del recurso.

En un comunicado de prensa señalan que tanto la Consejería como la Xunta, "siguen abiertos al diálogo y seguirán estándolo por el interés general de esta medida y por la responsabilidad, rigor y seriedad" con los ciudadanos. El departamento autonómico recuerda que "lo más beneficioso para los objetivos comunes es que la propuesta de diálogo precisa de hechos que así lo avalen".

En este sentido, la Administración sanitaria gallega recalca que "la Xunta siempre abogará por el interés general de los ciudadanos", porque, añade, en un contexto de incertidumbre sobre las prestaciones sociales como el actual, resulta "fundamental" que sepan que sus responsables públicos "están haciendo todo lo que está en su mano para mantener el Estado de bienestar".

Estrategia de medicamentos falsificados 2012-1015

Otra de las preguntas a las que ha hecho frente Pajín se ha referido a la transposición de la directiva de medicamentos falsificados aprobada recientemente por la Eurocámara. La ministra ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “está ya trabajando para que dicha transposición sea lo más rápida posible, a pesar de los 18 meses que da de plazo la Unión Europea”. Esto implica, ha dicho Pajín, “la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como un nuevo real decreto de distribución” . Son, según la ministra, “nuevas herramientas de lucha contra la falsificación y dispensación de fármacos por internet”.

Tras remarcar la felicitación pública de la Comisión Europea a España por su papel en este campo, Pajín ha anunciado que su departamento trabaja en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2012-1015. Una medida que en 2009 supuso la investigación de 81 páginas webs, cifra que se elevó a las 88 en 2010.