Servirá para acercar a la población información que les permita acceder sin dificultades a los medicamentos



12 mar. 2013 13:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La campaña 'La receta médica es necesaria' va a arrancar en el Principado para explicar la normativa del Real Decreto sobre la prescripción sanitaria. El presidente del colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, junto con la responsable del Servicio de Farmacia de la consejería de Sanidad, Ana Isabel García, la han presentado en rueda de prensa en la sede del Colegio.

José Villazón.

Los portavoces de la campaña han señalado que "la receta médica es el documento sanitario oficial que sirve para la comunicación entre los distintos profesionales y el paciente aportando garantías para la seguridad del tratamiento". Del mismo modo, señalan que "las normas deben ser conocidas por la población y respetadas, tanto en el caso de recetas públicas como privadas".

También han recordado "la obligada intervención de un prescriptor para obtener los medicamentos que precisan receta" ya que el usuario “no conoce los riesgos que pueden acompañar a los fármacos”. 

Detalles sobre la receta

El objetivo del nuevo Real Decreto de receta sanitaria es que aquellos ciudadanos que necesiten un medicamento prescrito por un médico u odontólogo puedan acceder a él sin dificultades.

Las recetas médicas serán conservadas en la Oficina de  Farmacia y serán válidas para una sola dispensación. El paciente necesitará tantas recetas, que deberán venir acompañadas con una hoja de información para el usuario, como envases precise hasta la nueva visita al médico.

La nueva prescripción sanitaria se implantará, paulatinamente, en los centros sanitarios y sustituirá los modelos antiguos en rojo y verde.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.