Con revisiones gratuitas hasta el 26 de junio



10 jun. 2011 13:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria desarrollará del 13 al 26 de junio una campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral en la que se ofrecerán a sus pacientes revisiones gratuitas.

Los dentistas adheridos a esta campaña se pueden consultar en la página web www.canceroral.es, en la que los interesados deberán introducir el código postal de su zona, según ha informado el órgano colegiado.

50 por ciento de muertes debidas a un diagnóstico tardío

José del Piñal, presidente del Colegio.

La campaña tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas preventivas de la boca que permitan un diagnóstico precoz del cáncer oral, o bien, detectar aquellas lesiones que estén aún en una fase precancerosa y no presenten síntomas ya que un diagnóstico temprano permite un índice de curación muy elevado. Por el contrario, los odontólogos recuerdan que si la enfermedad se detecta en un estadio avanzado, el tratamiento "se complica" y la mortalidad es "muy elevada", de manera que el 50 por ciento de las muertes por cáncer oral se debe a un diagnóstico tardío.

Según han recordado los coordinadores de esta campaña, Miguel Ángel Ruiz Agenjo y Francisco Mantecón, esta modalidad de cáncer es todavía "muy desconocida" pero "suele avisar y presenta síntomas que hacen que sea reconocible por un dentista" ya que, la mayoría de las veces, aparece como una lesión en la mucosa de la boca (lengua, suelo de la boca o labio) que no cura y que, con el tiempo, va aumentando progresivamente de tamaño.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.