Asegura que el Plan de Salud 2014-2020 es bueno pero no se corresponde con la teoría



28 jul. 2014 11:21H
SE LEE EN 3 minutos
Miriam Muñoz.
La portavoz de Aralar-Nafarroa Bai en el Parlamento navarro, Asun Fernández, ha concedido una entrevista a Redacción Médica, en la que ha hecho una valoración del curso parlamentario y ha asegurado que quedan muchos temas pendientes de debate, pero sobre todo ha cuestionado “cuál es el modelo que defiende cada grupo porque en relación con ese modelo sanitario irán las acciones. Nuestro modelo es el sistema público universal y gratuito”.

Asun Fernández.

Según Fernández, la iniciativa aprobada a destacar del curso es la ley en la que el Gobierno tiene que traer un plan acorde al estudio de necesidades relacionado con el modelo de Atención Primaria y continuada “porque se ha generado un debate por la defensa del modelo público, de la calidad del servicio y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Como crítica, la portavoz ha asegurado que “no se ha permitido debatir y estudiar la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) trabajada en los pueblos del pirineo, de manera consensuada, entre agentes sociales, políticos, sindicales que estaba relacionada con las necesidades básicas y servicios mínimos en Atención Primaria y continuada, siempre pensando en la calidad del servicio”.

Fernández ha asegurado que para el próximo curso queda pendiente el debate sobre el modelo de Atención Primaria y urgente, la privatización de las cocinas, la privatización de laboratorios, el plan de crónicos, el plan de salud, el debate sobre la ley de mutuas “que pretende aprobar el Gobierno de Madrid”, el debate en la defensa de la sanidad pública universal y de la calidad para todas las personas por igual y el aborto.

La portavoz ha añadido que le gustaría que hubiese un mayor diálogo con los grupos parlamentarios, con los agentes sociales, sindicales y profesionales por parte del Gobierno. “Que no haya tanta imposición. Eso es lo que nos gustaría pero mucho me temo que las cosas seguirán igual que hasta ahora, primando lo económico y dentro de esto el ahorro sobre la calidad de los servicios y las condiciones laborales del personal”.

Fernández ha informado de que están estudiando el Plan de Salud 2014-2020. Asimismo, ha asegurado que “el plan es bueno, pero el problema es que las acciones no se corresponden con la teoría, con lo cual dudamos cómo se va a llevar adelante y por supuesto no se recoge de ninguna manera la defensa de lo público en la gestión sanitaria desde la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento. Hay mucho que debatir todavía”.

Con respecto al acuerdo sindical de atención rural, ha querido aclarar que “hay una ley aprobada que dice que hay que hacer un estudio de las necesidades en las distintas zonas, y un plan acorde y resultante de ese estudio de necesidades en relación con la Atención Primaria y continuada, y eso es lo que tiene que traer al parlamento para su debate y es lo que no ha traído”. Según la portavoz, esto lo dicen los servicios jurídicos del parlamento así como el defensor del pueblo. “Se está incumpliendo una ley aprobada en el parlamento, se está pasando por encima de la mayoría del parlamento, se está actuando de manera impositora por parte de UPN, pero es necesario separar el incumplimiento de la ley con el acuerdo sindical”, ha concluido Fernández.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.