Las entradas indebidas supondrían un delito



15 oct. 2013 16:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El parlamentario de Aralar-Nabai Txentxo Jiménez ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, para que "aclare los procedimientos de protección de los historiales médicos existentes en el Servicio Navarro de Salud".

Txentxo Jiménez.

En un comunicado, Jiménez ha subrayado que "los historiales médicos son confidenciales, deben estar protegidos y usados tan solo por personal médico autorizado y usos médicos directos al paciente".

Sin embargo, ha remarcado que su grupo tiene "dudas" sobre "si no se están produciendo entradas indebidas, cuyo fin supondría un delito, pues no serían realizadas ni por los médicos o personal autorizado ni para fines relacionados con el paciente en cuestión".

"Tenemos sospechas de que personal sanitario, que desempeña trabajos en el SNS, pero también para empresas o mutuas privadas, estén aprovechando esta situación para uso indebido de los historiales", ha manifestado Jiménez, quien ha apuntado a la posibilidad de que también "se esté haciendo uso de los historiales para actuar contra los propios trabajadores".

En opinión del parlamentario de Aralar-NaBai, "existe la posibilidad de que las empresas privadas del sector sanitario puedan acceder a dichos historiales para su uso indebido, bajas laborales, selección de personal o lucro privado".

Por todos estos motivos, la coalición quiere conocer "cuál es el procedimiento para la protección y custodia de dichos historiales", así como "el protocolo de actuación existente en el supuesto de que se conozcan accesos no autorizados".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.