Ricardo Olivan y José Ignacio Nieto han visitado el CIBA



25 mar. 2014 15:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
Los consejeros de Sanidad de Aragón y La Rioja, Ricardo Oliván y José Ignacio Nieto, se han reunido este martes en Zaragoza paracontinuar con el plan de actuaciones que permita facilitar y mejorar la asistencia que reciben los pacientes de ambas comunidades, cuando deben trasladarse entre ambos territorios para recibir atención sanitaria.

Imagen tomada durante la reunión.

Ambos consejeros se reunieron ya hace unos meses en Logroño para analizar aquellas áreas en las que se pueden establecer colaboraciones, tales como la coordinación en materia de transplantes, el desarrollo de proyectos relacionados con la investigación en el ámbito de la salud y la atención a los pacientes riojanos que son derivados a centros aragoneses para recibir atención sanitaria.

La reunión, en la que además de los dos consejeros, han participado también los directores generales de Prestaciones y Asistencia, los gerentes de los dos servicios sanitarios autonómicos y los responsables de los respectivos centros de investigación, se ha destacado la buena colaboración que se ha mantenido tradicionalmente entre ambas comunidades.

Entre las cuestiones abordadas, los responsables sanitarios de Aragón y La Rioja han tratado posibles mejoras en la derivación de pacientes riojanos en cuestiones como el cribado neonatal, cirugía bariátrica y otro tipo de especialidades médicas como la neurocirugía pediátrica, que Rioja no puede ofrecer en su cartera de servicios propia, debido al escaso número de casos que se registran al año en una población que no supera los 325.000 habitantes.

Igualmente se han valorado otras cuestiones se ha planteado trabajar intensamente en la coordinación del trasplante cardíaco y aprovechar al máximo los recursos existentes ya que el modelo que dispone Aragón es bueno, con unos buenos equipos y unos buenos profesionales.

Ambos consejeros también han puesto de manifiesto potenciar la relación investigadora entre el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en todo aquello que permita dar un carácter traslacional a los trabajos que se realizan en ambos centros, especialmente en aquellos proyectos que pueden tener un desarrollo empresarial. Tras la reunión de trabajo, ambas delegaciones han visitado el CIBA al objeto de que la representación riojana conociera de primera mano la labor que se está desarrollando en el centro aragonés.

Ambos consejeros han destacado la intención de potenciar la relación sanitaria entre ambas comunidades en donde Aragón y en especial sus hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, sean referentes para los pacientes riojanos, en aquellas especialidades que La Rioja no puede poner en marcha por criterios demográficos. En cuanto a atención a riojanos por parte de Aragón, el Hospital Miguel Servet atiende tanto las diferentes especialidades de cirugía de pediátrica, así como otras especialidades como algunos procesos de cirugía máxilofacial, Quemados, Neuroradiología y Cirugía de estimuladores cerebrales relacionadas con el Parkinson. El Hospital Clínico por su parte, atiende procesos de Neurocirugía con carácter de urgencia. Por su parte, el Sistema Público de Salud de La Rioja recibe a algunos ciudadanos de Aragón, la mayoría de ellos derivados por proximidad geográfica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.