Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Unificadas las zonas farmacéuticas

PSOE e IU critican que el plazo para presentar alegaciones a este proyecto fuera en agosto

Sábado, 20 de septiembre de 2014, a las 16:22
Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública, José Francisco Sancho ha explicado el proyecto de decreto del Gobierno de Aragón por el que se regulan la estructura territorial y las funciones de los servicios de Salud Pública de la Administración.

Sancho.

Sancho ha manifestado que se va a crear una nueva distribución territorial en la que “desaparecen quince agrupaciones farmacéuticas y cuarenta y cuatro zonas veterinarias, creándose en su lugar doce zonas básicas de salud pública que contendrán 43 oficinas de salud pública”. Sancho también ha indicado que el decreto “aporta una base legal de funcionamiento, todos los profesionales de salud pública tendrán un documento a partir del cual trabajar y tener claras sus competencias y funciones”.

Patricia Luquín, representante de IU y solicitante de la comparecencia, ha criticado que el plazo para presentar alegaciones a este proyecto “se inició en agosto, dando la sensación de que ustedes no querían que nadie alegara”, así como la unificación de zonas, de la que ha manifestado que “se está haciendo de forma poco racional”. A este respecto, Luquín ha solicitado información sobre “los criterios que se han usado para la creación de estas zonas, ya que algunas son muy extensas” y ha señalado que este nuevo decreto “puede incrementar los costes”. Por último, la parlamentaria se ha referido al procedimiento para nombrar a los coordinadores de las zonas básicas de salud, indicando que, “al no estar reflejado en el decreto, podría hacerse por libre designación, lo que daría cabida a la arbitrariedad”.

La diputada del PP Carmen Susín ha declarado que “se necesitaba modernizar los servicios de salud pública” y ha afirmado que la reestructuración que propone el decreto “es también necesaria”. La diputada popular ha felicitado al director general por el trabajo realizado y ha señalado que éste es “un compromiso y un objetivo cumplidos, tras veinticinco años de inmovilismo”.

El socialista Eduardo Alonso ha criticado la “mala praxis política de presentar el decreto en agosto” y ha denunciado que “en vez de preocuparse por mejorar la ley de Salud Pública con un buen desarrollo normativo, se dedican a presentar este proyecto que perjudica al territorio”. El parlamentario ha manifestado que el texto “es flojo” y refleja “las aspiraciones que una casta de veterinarios venía exponiendo desde tiempo atrás”.

El representante del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha señalado que éste es un tema “muy importante” y ha señalado como “acertada” la necesidad de incidir en la educación y la prevención. Blasco, que se ha mostrado “siempre dispuesto a mejorar el sistema de salud pública”, ha defendido que “era necesario un cambio, ya que en veinticinco años ha habido una amplia modificación del ámbito territorial”.

Carmen Martínez, que ha intervenido por parte de CHA, ha destacado la importancia de “visibilizar la salud pública” y ha pedido que “esto se vea reflejado en los presupuestos”. Martínez, tras señalar que “todo lo que sea prevención y promoción de la salud es bueno para los aragoneses”, ha solicitado “detalles acerca de los beneficios que va a aportar la reestructuración y los criterios utilizados para hacerla” y ha criticado las asignaciones de puestos de coordinador mediante libre designación, alegando que “estos puestos deberían ocuparse por méritos, no mediante arbitrariedad del Gobierno de turno”.

ENLACE RELACIONADO
La nueva estructura de los servicios de Salud Pública pretende su modernización (18/09/14)