Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Aragón se une a la compra centralizada de vacunas

El Gobierno ha autorizado la adquisición de 3.6 millones de dosis por 3,2 millones de euros

Domingo, 10 de abril de 2011, a las 21:38
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros anunció el pasado viernes que finalmente serán ocho las autonomías que se unan al proyecto de compra centralizada de vacunas para la gripe estacional propuesta en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo. La última en apuntarse ha sido Aragón, uniéndose a Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Desde el ministerio de Sanidad prevén un ahorro de 3.261.136 euros mediante la adquisición de 3.654.980 dosis.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los consejeros que se han unido a la iniciativa ministerial. Luisa María Noeno, de Aragón; Viçenc Thomás, de Baleares; Luis María Truan de Cantabria; Francisco Javier Álvarez Guisasola, de Castilla y León; María Jesús Mejuto, de Extremadura; Ramón Quirós, de Asturias; Javier Fernández-Lasquetty, de Madrid, y Manuel Cervera de la Comunidad Valenciana.

Para llevar a la práctica este modelo de compra conjunta ha sido necesario modificar la Ley de Contratos del Sector Público, mediante el Real Decreto-Ley 8/2010, introduciendo una Disposición Adicional, la Trigésimo Cuarta, que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, “estamos hablando de una medida de unidad de acción y también de ahorro”. Pajín ha asegurado que “continuaremos en esta línea del ahorro porque el Gobierno de España cree en el coahorro y no en el copago que pretenden algunos”.

El procedimiento aprobado el viernes permitirá al SNS gestionar de forma conjunta la adquisición de vacunas para obtener mejores precios por parte de los laboratorios uministradores. Fuentes ministeriales aseguran que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).

La adjudicación del Acuerdo Marco determinará los suministradores a quienes las administraciones que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados del Acuerdo Marco asciende a 18.924.210 euros. Por otro lado, el Ministerio se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.