Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00

Aragón impulsa la cooperación directa a través de la formación y la atención sanitaria

A través de una plataforma on-line del Instituto Tecnológico Aragonés

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 12:41

Redacción. Zaragoza
Los consejeros responsables de las áreas de Servicios Sociales, Salud y Tecnología, Ana Fernández, Luisa Noeno y Javier Velasco respectivamente, han puesto en valor la coordinación del Gobierno de Aragón para sacar adelante proyectos basados en la formación a través de una innovadora plataforma on-line en la que trabaja el Instituto Tecnológico Aragonés, la formación y educación así como la asistencia sanitaria en países con escasos recursos.
 

Javier Velasco, consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad; y Luisa Noeno, consejera de Salud; y Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, responsable de las políticas de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón se coordina con los departamentos de Ciencia Tecnología y Universidad y Salud y Consumo para el desarrollo de diferentes proyectos desde el año 2005, encomendándoles la gestión íntegra de los programas que desarrollan. Desde entonces el presupuesto dedicado a la Cooperación directa ha sido de unos 7 millones de euros.

Ana Fernández ha recordado que “el impacto de la cooperación directa es equivalente e incluso a veces mayor que el de la cooperación indirecta” recordando que se están poniendo en marcha sistemas públicos de protección social en países en vías de desarrollo.

Un trabajo que el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha puesto en valor “por la capacidad de coordinación que requiere” al tiempo que ha explicado el funcionamiento de la plataforma “que permite formar a cientos de alumnos de distintos países sobre todo de Iberoamérica”.

Noeno ha hecho hincapié en el trabajo de los profesionales sanitarios de Aragón que asisten en estos países a profesionales de allí “formando a formadores para que, cuando se queden solos, puedan resolver los problemas que se les presenten”. Ha insistido en que lo más importante es “ser capaces de poner al servicio de la formación de estos países toda la capacidad de nuestros profesionales”.

Cooperación al Desarrollo en materia de Salud

El Servicio Aragonés de Salud trabaja desde el año 2005 en diferentes países, sobre todo del África Subsahariana y Latinoamérica, porque la relación entre salud, reducción de la pobreza y crecimiento económico es estrecha. En concreto, los países en los que se viene trabajando son Malawi, Chad, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, República Dominicana y Nicaragua. Hasta estas zonas se desplazan pediatras, radiólogos, psicólogos, enfermeras, matronas, psicólogos, ginecólogos y terapeutas. Su objetivo es formar en cada uno de estos territorios al personal sanitario de la zona.