Ha firmado un protocolo de cesión de estas guías con el Gobierno Cántabro



8 feb. 2011 12:20H
SE LEE EN 4 minutos

De izq. a dcha., Julio Soto, director general de Políticas Sociales de Cantabria; Dolores Gorostiaga, consejera de Empleo y Bienestar Social de Cantabria; Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales de Aragón, y Luis Bo, director general de Dependencia de Aragón.

Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón es pionero en la formación de cuidadores de personas en situación de dependencia. En el año 2009 elaboró y editó unos materiales de orientación práctica para el cuidado que ahora utilizarán otras comunidades autónomas. En concreto, se ha firmado un protocolo de cesión de estas guías con el Gobierno Cántabro. Los contenidos del Manual de Formación, la Guía Práctica y la Guía Audiovisual servirán de formación y apoyo para los cuidadores de esa comunidad.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga han remarcado que el esfuerzo de las dos comunidades autónomas para que la atención a la Dependencia llegue al mayor número de personas ha tenido sus frutos, de hecho ambas se encuentran por encima de la media nacional en nivel de atención respecto a su población.

Fernández ha señalado que, en Aragón, “contando con la buena gestión de la Dependencia, pensamos que era importante dar mayor calidad a la atención, y eso se hace, entre otras cosas, formando a los cuidadores”. Por eso desde la dirección general de Atención a la Dependencia abordaron la elaboración de los materiales de formación. La consejera ha destacado además, sobre esto convenio que “la solicitud de Cantabria hace que más personas puedan beneficiarse de un trabajo que está bien hecho”.

Por su parte, Gorostiaga, ha reconocido que los materiales de formación que van a utilizar son muy novedosos y especializados. Además ha señalado que “el estado autonómico cooperativo es aquel en el que, si una Comunidad hace algo bien, se lo traslada a los demás”. “En este caso –añade- es para cumplir el objetivo de que un derecho de ciudadanía suponga más calidad de vida para todas las personas dependientes y para las cuidadoras”.

En Aragón, la formación de cuidadores en el entorno familiar de personas dependientes ha alcanzado ya a unas 2.000 personas en todo el territorio desde el año 2009. La convocatoria de estos cursos es constante ya que es necesaria para el mejor cuidado y bienestar de los dependientes.

En este sentido, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, contempla este tipo de actuaciones. Desde el departamento de Servicios Sociales y Familia se impulsaron los cursos y se editaron los materiales. La guía audiovisual, que puede consultarse en Internet, ha recibido más de 170.000 descargas, lo que demuestra su utilidad y calidad a la hora de mostrar cómo actuar en determinadas situaciones asistenciales.

Por otra parte, se ha iniciado una formación específica para atender situaciones en función de las causas que provocan la dependencia. Así, se ha publicado una primera guía sobre el ictus y se publicarán otras sobre demencias, discapacidad intelectual o esclerosis múltiple. Además se ha editado una serie de guías sobre Buenas Prácticas para la Promoción de la Autonomía Personal, para profesionales y no profesionales.

El Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia completa con esta formación, su implantación. En la actualidad, más de 26.100 aragoneses están atendidos, lo que mantiene a Aragón en el cuarto puesto respecto a todas las Comunidades en nivel de Atención.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.