La consejera Noeno se desplaza a la factoría Opel para conocer los resultados



2 feb. 2011 12:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Conocer la salud de los trabajadores para determinar los problemas cardiovasculares en Aragón es el objetivo de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Carlos III, con la colaboración de General Motors España (GM)y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acuerdo que se firmó en 2008 para iniciar el estudio apenas un año después.
 

Luisa Noeno, consejera de Salud, y Antonio Cobo, director general de GM España.

Para conocer de cerca el desarrollo de este trabajo la consejera de Salud, Luisa Noeno ha visitado la factoría de Opel en Figureruelas en compañía del director general de GM España Antonio Cobo y del codirector científico de este estudio en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Eliseo Guayar.

Como ha explicado la consejera: “Son casi 6.000 trabajadores, entre hombres y mujeres, a los que desde hace años se les está haciendo un seguimiento muy importante de cuestiones que tienen que ver con su salud y con los determinantes de su vida laboral, social y familiar. Porque pretendemos de esta manera anticiparnos a posibles enfermedades, en concreto de aquellas que son la principal causa de mortalidad en nuestro país que son las cardiovasculares”.

Por su parte, el director de GM España ha dicho que “la seguridad y la salud son nuestra prioridad en GM España. Por este motivo agradecemos al Gobierno de Aragón esta iniciativa, por su liderazgo y por permitir nuestra participación en el que es el estudio de salud más importante de España y que también es reconocido como un estudio con gran prestigio a nivel internacional”.

Durante la visita, en la que ha participado una nutrida representación de los investigadores del Estudio de Salud de los Trabajadores de Aragón (AWHS), han conocido el laboratorio y el circuito de exámenes de salud donde se toman las muestras a los miles de trabajadores de la compañía que están colaborando con el proyecto.

Se trata de un estudio para la prevención cardiovascular de los trabajadores de la factoría de General Motors España aprovechando los exámenes de salud que se vienen realizando anualmente a la plantilla. En este estudio se recogen datos antropométricos, clínicos y metabólicos de los participantes y se evalúa el papel del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, las alteraciones bioquímicas y los condicionantes genéticos, como factores que pueden conducir a patologías cardiovasculares. También se estudian los hábitos alimenticios y de actividad física y sedentarismo. Para ello se utilizan las más modernas tecnologías. La participación de los trabajadores es voluntaria y anónima.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.