Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Lunes, 05 de diciembre de 2011, a las 17:16

EN TRAUMATOLOGÍA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL DE LÉRIDA
Aragón avisa a Cataluña tras detectar pacientes no asistidos
La Consejería aragonesa denuncia que dos o tres facultativos "no han actuado bajo el acuerdo" en lo que a derivación de especialidades se refiere en zonas limítrofes

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad aragonés, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha enviado una carta a su homólogo catalán, Boi Ruiz, tras detectar la existencia de seis pacientes aragoneses que no han recibido asistencia en el Hospital de Lérida en las especialidades de Traumatología y Ginecología.

Oliván y Ruiz, consejeros de Aragón y Cataluña.

Fuentes del Departamento de Sanidad aragonés han explicado a Europa Press que desde que el pasado 4 de noviembre Oliván y Boi Ruiz se comprometieron a respetar el acuerdo suscrito en 2005 para que los ciudadanos de zonas limítrofes entre ambas Comunidades sean atendidos en los centros más próximos, mil aragoneses han recibido asistencia en el Hospital de Lérida --entre 35 y 40 personas al día-- "con total normalidad" por lo que "el acuerdo está funcionado". Respecto a los seis casos en los que esto no ha sido así, las mismas fuentes han apuntado que de los 1.300 trabajadores sólo son dos o tres facultativos los que "no han actuado bajo el acuerdo" en lo que a derivación de especialidades se refiere.

Por eso, desde el Departamento de Sanidad de Aragón "se ha instado a Cataluña a que, por favor, incida en los responsables sanitarios de la zona y en los jefes de servicios" para que se cumpla el acuerdo. "Estamos en conversación continua" entre ambos consejeros y sus respectivos Departamentos y se ha decidido con la Comunidad vecina que se comunicará cualquier tipo de problema "con la mayor rapidez".