Junto a Cataluña, son las dos únicas comunidades que cuentan con un procedimiento de estas características



10 feb. 2011 17:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Servicios Sociales y Familia, Salud y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado en “Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Aragón”. Con este documento se establece un procedimiento de intervención para prevenir esta práctica y se proporciona a los profesionales de los sistemas de protección social (sanitario, educativo y social), los conocimientos básicos sobre lo que conlleva la práctica de la misma y los pasos a seguir ante los casos que puedan detectarse.
 

De izq. a dcha., Teresa Antoñanzas; directora general de Atención al Usuario del departamento de Salud; Francisco Bailo, director del Carei, y Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Con motivo de la celebración, el próximo 6 de febrero, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, la directora general de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, Teresa Antoñanzas y el director del Carei, Francisco Bailo, han presentado el protocolo. Aragón y Cataluña son las únicas Comunidades Autónomas que cuentan con un procedimiento de estas características.

La mutilación genital femenina (MGF) incluye todas las prácticas que supongan la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón, no terapéutica. Cada año, dos millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica en todo el mundo. Se lleva a cabo de forma generalizada en 28 países de África y es común en algunos países de Oriente Medio y en algunas comunidades musulmanas. En Aragón tiene presencia significativa 9 etnias que practican la mutilación genital femenina.

Esta práctica supone una violación de los derechos de las mujeres y es constitutiva de delito en España. El riesgo para la salud, así como las complicaciones en la vida sexual o psicológicas, han llevado al Gobierno de Aragón a elaborar un protocolo para su prevención en Aragón. La intervención de los profesionales puede producirse en diferentes momentos: cuando detecten factores de riesgo, ante un riesgo inminente o cuanto la mutilación ya se ha practicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.