Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Aragón creará su línea de productos sanitarios para ahorrar

Comenzará en unas semanas con una braga pañal de incontinencia

Jueves, 16 de febrero de 2012, a las 16:05

Redacción. Zaragoza
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) va a impulsar una línea de productos blancos, que llevarán su denominación, y que comenzará en unas semanas con una braga pañal de incontinencia, para la que ya se ha iniciado el concurso, y que continuará "poco a poco" puesto que "no es lo mismo hacer una estandarización para esparadrapos o gasas que para un stent de tipo cardiaco para intervenciones quirúrgicas".

Tomás Tenza, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.

Así lo ha explicado el director gerente del Salud, Tomás Tenza, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para informar sobre sus líneas de actuación y el diagnóstico de situación y las 400 medidas de mejora para el Salud.

Tenza ha detallado que esta línea blanca será de uso interno del Salud y se fabricará con el anagrama, imagen de marca y estándares de calidad del mismo, para indicar que "el impacto económico puede ser alto", si bien no ha precisado cuál será el ahorro ya que dependerá del tipo de producto, el coste comercial, la distribución y los márgenes.

Además, el tipo de producto también condicionará el procedimiento, análisis y la necesidad de renovación según su evolución tecnológica, para lo que un grupo de trabajo de expertos del Salud hará un estudio secuencial de los productos.

Esta es una de las 400 medidas de mejora del sistema sanitario aragonés a las que se ha referido Tenza en la comparecencia, con las que se pretende "garantizar la sostenibilidad del sistema" y a corto plazo asumir la deuda creada por el anterior Gobierno al presupuestar por debajo de lo que se gastaba, generando déficit. En este sentido, ha dicho que las medidas "defienden el sistema público" ya que permiten que "desde dentro pueda ser autogestionado", "no con grandes medidas, sino con pequeñas adaptaciones", con un planteamiento "serio", "sin aplicar restricciones", tampoco sobre los trabajadores, ni copago.