Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

“Aragón tendrá un Observatorio de Drogodependencias”

Entre sus objetivos está ofrecer datos transparentes y accesibles sobre la materia a todos los ciudadanos

Martes, 15 de marzo de 2011, a las 23:17

F. Javier Falo, director general de Salud Pública.

Cristina Mouriño. Madrid
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comparecido en la comisión de Sanidad de las Cortes regionales para presentar el II Plan de Atención a las Drogodependencias y ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio regional de Drogodependencias, con dos objetivos fundamentales: integrar los sistemas de información de la comunidad en esta materia con los europeos e internacionales; y ofrecer datos transparentes y accesibles a todos los aragoneses.

Falo ha destacado que “este documento que hoy presentamos creemos que es mayoritariamente compartido por aquellas personas y entidades que participan del mundo del tratamiento y la prevención de las adicciones”. “Hemos priorizado, ha explicado, la promoción de los hábitos saludables; los elementos preventivos y la integración y transversalidad de la responsabilidad de las administraciones públicas”.

“Este II Plan tiene elementos continuistas, ha señalado Falo, pero incorpora también novedades”. “Está basado en dos ejes fundamentales que son la normalización de la asistencia y la prioridad de las actuaciones preventivas”. “En lo que se refiere a su proceso de elaboración, ha continuado el titular de Salud Pública, hemos intentado que sea lo más participativo posible y se han recogido todas las sugerencias”.

Otros objetivos del II Plan son la mejora de la comprensión social del fenómeno de las drogas; aumentar la efectividad de las medidas dirigidas a vigilar y a controlar la oferta; la incorporación de la prevención selectiva a la cartera de servicios de todos los centros; favorecer la cooperación intersectorial; desarrollar y mejorar los elementos de coordinación con instituciones, en especial judiciales y penitenciarias.

Por último, Falo ha detallado este II Plan será financiado con 4 millones de euros anuales, de los cuales un 55 por ciento se destinará a la asistencia y en torno a un 28 por ciento a la prevención. El Gobierno de Aragón financiará el 77 por ciento del presupuesto y el Ministerio de Sanidad el 23 por ciento.

Por parte de los grupos, todos han agradecido el trabajo realizado por la Dirección General de Salud Pública y han dado la bienvenida a este II Plan. El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha pedido una mayor concreción sobre cómo se va a aplicar este plan y ha pedido que se explique cómo se va a visualizar la coordinación institucional, algo que también ha exigido la portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas. Ibeas ha manifestado “su preocupación por los recortes presupuestarios que tienen que ver con partidas relacionadas con las drogodependencias”.

El portavoz popular, Ricardo Canals, ha lamentado que no haya sido la consejera de Salud, Luisa Noeno, la que haya presentado este segundo plan; y ha señalado que “echa en falta que se considere con mayor intensidad el problema de las ludopatías en este Plan”. Con respecto al Observatorio ha destacado que “espera que sea útil y eficiente”.