Hasta el pasado año, eran los padres los que costeaban las dosis de su bolsillo



1 mar. 2016 11:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La vacuna contra el neumococo (Prevenar 13) comienza este martes a administrarse en Aragón a los bebés de dos meses (nacidos a partir del 1 de enero de este año), quienes recibirán las siguientes dosis a los 4 y 12 meses. El Departamento de Sanidad dispone de 36.000 dosis para cumplir con el calendario de vacunación infantil, dado que son tres pautas y se calcula que nacen unos 12.000 niños en la comunidad al año.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.

Hasta el momento, eran los padres quienes tenían que pagar una inyección que costaba 76,3 euros y que, en función de las cuatro dosis requeridas anteriormente, superaba los 300 euros. De este modo, se pone fin a un largo proceso que ya inició el anterior Ejecutivo, con Ricardo Oliván al frente de la consejería.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó a principios del 2015 su presencia obligatoria en el calendario de vacunación infantil antes del fin del 2016 y en todas las comunidades. Sin embargo, Madrid, Canarias, Cantabria y Galicia ya la dispensan desde hace unos años. Dicha dosis fue retirada del calendario en el 2012 como forma de ahorro en el presupuesto del ministerio de Sanidad, pero tras un pequeño repunte en el 2014 de la enfermedad las autoridades han decidido volver al incorporarla.

La inclusión del neumococo en el calendario vacunacional se publicó el pasado mes de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) con motivo de la aprobación de la nueva pauta de dosis en la infancia y adolescencia. Este texto también incluía el cambio en la edad de administración de la dosis frente al virus del papiloma humano (VPH), al rebajar la edad de administración desde los 14 años a los 12 y pasar de tres a dos dosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.